Aplicaciones De La Organica

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
II. REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION

Según el concepto actual las reacciones de oxido-reducción, también llamadas redox, son aquellas en as que cambia el estado o grado de oxidación de as especies reaccionantes; se produce un intercambio de electrones entre los reactivos. Antiguamente se aplicaba el termino oxidación a los procesos en que una sustancia tomaba oxigeno y el de reducción aaquellos otros en que se liberaba oxigeno. Con posterioridad se consideraron reducciones las reacciones en las que se fijaba hidrogeno y oxidaciones aquellas en las que se liberaba. Actualmente, en el nuevo concepto de reacciones de oxido-reducción se incluyen todas aquellas en las que hay intercambio de electrones, aunque no intervengan en ellas el oxigeno ni el hidrogeno (Burriel y Lucena, 1983).Las reacciones químicas en las que los electrones se transfieren de un reactivo a otro se conocen como reacciones de oxidación-reducción o redox. Los métodos volumétricos que implican oxidación-reducción son mas numerosos y diversos que los basados en cualquier otro tipo de reacciones. (Skoog y West, 1989).

Se pueden producir mediante la transferencia directa de electrones (como en las pilaselectroquímicas). O de otra forma, se pueden producir por transferencia de átomos e iones, como en la transferencia de átomos de O en las reacciones de los oxoaniones. Como en las reacciones redox intervienen un agente oxidante y un agente reductor, ordinariamente suelen tener carácter biomolecular. Los mecanismos estequiometricos dependen de si los centros reaccionan sin modificación de susesferas de coordinación o de si la reacción debe ir acompañada por una sustitución de ligando. (Shriver y Col, 1998).

En una reacción redox, un átomo de la molécula oxidante gana electrones (se reduce), y su numero de oxidación disminuye; por el contrario, un átomo de la molécula reductora pierde electrones (se oxida), y su numera de oxidación aumenta. (Gispert, 1996).

Las reacciónes redoxestán implicadas de una u otra forma en los tipos de reacciones de los complejos de los metales de transición. Se distinguirán, como propuso Taube en 1953, las reacciones redox mas simples que tiene lugar por esfera externa. Estas reacciones redox son esenciales no solamente a nivel fundamental sino también por sus aplicaciones en diferentes campos: materiales moleculares, síntesis orgánica,catálisis y comprensión de procesos biológicos. (Astruc, 2003).

Toda reacción en la cual queda un elemento en estado de libertad o en la que otros elementos libres pasan al estado de compuestos, as denominaremos reacciones redox. Reciben este nombre las reacciones químicas cuando tenemos en consideración su valencia y su comportamiento eléctrico. Redox procede de dos formas de reacciones, reducción yoxidación, consistentes en que los iones con carga (+) reaccionan tomando electrones (reducción) y los iones con carga (-) reaccionan cediendo electrones (oxidación). (Rodríguez, 2005).

Entre las reacciones químicas más comunes se encuentran aquellas que implican transferencia de electrones, son las denominadas reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox. Los procesos metabólicos, laquema de combustibles, la obtención de energía a partir de baterías o los fenómenos de corrosión son algunos ejemplos de procesos que implican reacciones de oxido-reducción. En algunos casos, las reacciones redox pueden generar o consumir energía eléctrica. Este tipo de reacciones es la base de una parte de la química denominada electroquímica. (González, 2011).

Hay muchos tipos de reaccionesredox. Por ejemplo, las reacciones de combustión son reacciones redox porque el oxigeno elemental se convierte en compuestos de oxigeno. (Brown y col, 2007).

Las reacciones oxido reducción constituyen una clase de reacciones químicas que son muy importantes en nuestra vida y en el mundo que nos rodea. En nuestro organismo, al igual que el de otros seres vivos, esta ocurriendo continuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • química orgánica y sus aplicaciones.
  • Aplicaciones de compuestos organicos
  • Aplicaciones de la quimica organica
  • Aplicaciones Sobre Funciones Organicas
  • Aplicaciones De La Química Orgánica
  • Aplicaciones de la química orgánica
  • Química Orgánica Aplicada a Ingeniería
  • Compuestos Organicos Y Sus Aplicaciones En La Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS