Aplicaciones De La Organización Del Trabajo

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
APLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
El objetivo de este trabajo es contribuir a un mayor entendimiento sobre las aplicaciones de la organización del trabajo priorizando el factor humano, buscando como resultado mejorar el funcionamiento de las empresas.
Aplicando una metodología integradora, en donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integradores de untodo. Se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones y este será entendible cuando se analicé de forma holistica, sistemática, multidisciplinaría e interdisciplinaria y en donde las relaciones personas-organización deben verse como un todo.
El impacto positivo o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos, estructuras) tienen sobre ellamisma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga. Los resultados dependen del clima tecnológico y del clima que crea la dirección a través de su influencia en el diseño de las tareas, composición del grupo y en el contexto organizacional, siendo muy importante también el diseño organizativo y la cultura de la empresa.
En los últimos años a habido un interéscreciente por estudiar nuevos diseños de organización del trabajo. Anteriormente fueron vistas las organizaciones como una estructura técnica y mecanicista, cerrada al medio, rígido, estilos autoritarios de conducción, centrados en el poder, instruyendo al trabajador para que respondiera en forma mecánica y rutinaria a cambio de compensaciones orientadas a satisfacer las necesidades básica, sinningún tipo de preocupación por las condiciones de trabajo higiene y seguridad del empleado. Solían adoptarse técnicas de relaciones humanas con propósitos manipuladores.
Los cambios experimentados en las dos ultimas décadas por ejemplo; en la industria del automóvil, la supresión del proteccionismo internacional, la segmentación del mercado de masas, unida a la recensión económica, han propiciado unfuerte cambio en el sector del automóvil, en el cual la competencia ya no es solo cuestión de costos sino también de calidad. Esta situación ha forzado a las compañías a buscar nuevas alternativas de organización industrial, distintas del sistema de organización taylorista adaptándose a un mercado cambiante.
Este modelo también se vio limitado al omitir el deseo humano por la satisfacción laboraly las necesidades sociales de los trabajadores como grupo, y no consideraban las tensiones que se generaban al verse frustradas estas necesidades. En consecuencia más trabajadores se afiliaron a sindicatos, lo cual empeoro las relaciones obrero-patronales. Por otro lado, desataron la ira del publico-cliente al imponer productos estándar de consumo y manipular los precios, limitando la competenciapor lo tanto la posibilidad de elección.
Las principales críticas de este modelo fueron:
* Mecanismos de la administración científica: Al cual le dio poca atención al elemento humano, se la suele llamar “teoría de la maquina”.
* Súperespecialización del operario: A través de la división y subdivisión del trabajador lo cual viola la dignidad humana.
* Visión microscópica del hombre:Empleado tomado individualmente, ignorando que es un ser humano social.
* Enfoque de sistemas cerrados: Entidades autónomas cerradas a cualquier influencia venida de afuera.
Hoy los ambientes organizacionales se vuelven más turbulentos y las pautas de esa escuela aparecen menos apropiadas.
Este es el gran desafió de la actualidad, la realización de una producción ajustada, centrada en lapersona.
Los sociólogos asociados al instituto de Tavistock de Londres a partir de sus estudios sobre el cambio de tecnologías en la industria minera de carbón y de la reelaboración del trabajo en las industrias textiles de la India, comenzaron a reconocer la importancia de las relaciones sociales dentro de la organización lo cual se reflejo en el sistema SOCIOTÉCNICO.
El sistema SOCIOTÉCNICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones Organizacion
  • Trabajo aplicativo
  • Trabajo Aplicado
  • trabajo aplicativo
  • TRABAJO APLICATIVO
  • Trabajo aplicado
  • Trabajo Aplicado
  • trabajo aplicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS