Aplicaciones De La Planeación

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Asignatura:

Fundamentos Financieros para la toma de decisiones



Unidad 5
Aplicaciones de la Planeación
5.1 Importancia de los objetivos generales y particulares en la planeación.
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éstefuncione eficazmente. Esto solo se puede lograr a través de la planeación.
Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadasacerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

La planeación comprende los siguientes elementos:

1. Objetivo
2. Cursos alternosde acción
3. Elección
4. Futuro

Con los anteriores elementos es posible definir a la planeación como: “La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro”.
El ejercicio de Planeación implica la definición de objetivos y estrategias para alcanzar el olos objetivos deseados, la identificación de las acciones y de los pasos o mecanismos para alcanzar los objetivos trazados.

* Para realizar un ejercicio de planeación se requiere también de la claridad de objetivos, del orden de prioridad que se les asigne, de la definición de las estrategias factibles y de los medios concretos para conseguir los objetivos, así como de un horizonte temporalpara alcanzarlos.

* La Planeación parte de un nivel superior de dirección y control, pero puede ser desarrollada por cada parte o unidad ejecutora de la operación.

* La planeación puede ser asumida como un método en el que se sistematizan las bases de actuación para identificar objetivos, prioridades y mecanismos de acción que acompañan y fundamentan la toma de decisiones.
*Una característica de la planeación es que da paso a la posibilidad de definir metas precisas así como los mecanismos de seguimiento y evaluación por medio de la definición de un conjunto de indicadores.

* Los énfasis de la planeación pueden recaer en distintos aspectos como son los normativos, los operativos, o bien en los que centran su atención en la manera de alcanzar o llegar alcumplimiento de los objetivos en un futuro deseado.

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden depara el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:

1. Propicia el desarrollo de la empresaal establecer métodos de utilización racional de los recursos
2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar lascosas.
5. Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.
6. Establece un sistema racional par ala toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
7. Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.
8. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
9. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estratégica aplicada
  • Como aplicar la planeacion estrategica
  • Unidad V Aplicaciones De La Planeacion
  • Planeación estratégica aplicada
  • planeacion estrategica aplicada
  • Introduccion A La Planeacion Estrategica Aplicada
  • Planeacion Estrategica Aplicada
  • Modelo De Planeación Estratégica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS