Aplicaciones de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para comenzar es necesario partir de un punto de igualdad hablando conceptualmente, de esta manera avanzamos hacia definir que es la educación sexual.

Según Frederic Boix la educación sexual puede definirse como:
el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buenainterrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima

En base a estas premisas encontramos la importancia de la educación sexual ya que es un fenómeno que nos impacta y atañe de manera directa; un ejemplo claro, directo y contundente es lo que sucede en nuestromismo estado Durante los últimos diez años, el embarazo de menores se ha incrementado en un 60 por ciento. De éstos, el 9.1 por ciento corresponden a madres solteras.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coepo), en 2008 se registraron 156 mil 967 embarazos, de los que 425 fueron de menores de 15 años y 24 mil 534 de adolescentes de entre 15 y 19 años.
El municipio con mayorincidencia es Guadalajara, que tuvo 5 mil 550 embarazos en adolescentes. Seguido de Zapopan, con 3 mil 326; Tlaquepaque, con 2 mil 378; Tonalá, con mil 563 jóvenes embarazadas; Puerto Vallarta, con mil 256; Tlajomulco de Zúñiga, con 788; El Salto, con 758 y Lagos de Moreno, con 483 jóvenes embarazadas.
La zona de Mezquitic también se ve afectada por el factor de embarazos entre adolescentes, pues el14.8 por ciento de mujeres entre 12 y 19 años de edad tienen al menos un hijo, en tanto que, la media estatal es de 6 por ciento.
En 2009 se atendieron más de 72 mil mujeres en hospitales públicos y de seguridad social, y el 27 por ciento de ellas, es decir, 19 mil eran partos de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, informó la diputada Mariana Fernández Ramírez, que propuso modificaciones ala legislatura local, a fin de que se establezca la planificación familiar en los planteles escolares.
Hace diez años, explicó la diputada, los embarazos entre adolescentes alcanzaron 8 mil 903 casos, esto es, la mitad de los alcanzados en 2009, y tomando en cuenta las condiciones de las adolescentes que se embarazan, a quienes en ocasiones la familia rechaza o abandona, se requiere modificar lasleyes, reiteró.
“La situación de cada joven es diferente, pero las que tienen un mejor término del embarazo son aquellas que llevan un adecuado control médico, apoyadas por su familia o pareja, desgraciadamente muchas adolescentes son abandonadas por sus padres y sus novios y se juega la vida y la de su menor al no tener una buena alimentación, apoyo vitamínico y mucho menos atención médicaoportuna”, aseguró Fernández Ramírez, que propone reformar el artículo séptimo de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, que en la fracción XII citaría a la planeación familiar.
Pero además de embarazos tempranos otra de las consecuencias que trae la omisión de la educación sexual es la propagación de manera más rápida y numerosa de enfermedades de transmisión sexual, para ejemplificar mejor estaoración hablemos en específico del sida, en el sida encontramos las siguientes cifras:
• En México los casos diagnosticados acumulados hasta el 30 de junio de 1999 sumaban 39,685, que con el 35% de retraso en la notificación y el 18.5% del subregistro se convirtian en 60, 916 casos de SIDA ya desarrollado en nuestro, país, de los cuales 31,183 ya han fallecido.
• Del total de casos, 1,590 sonmenores de quince años, incluyendo a recién nacidos.
• 8,589 casos corresponden a mujeres en una proporción de un caso en mujer por cada 6 casos en hombres, además la mujer es más vulnerable fisiológicamente para contraer el VIH.
• Según estimaciones de ONUSIDA compartidas por CONASIDA, en nuestro país por cada caso desarrollado de SIDA debe haber por lo menos otras tres personas viviendo con...
tracking img