APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
teoria psicoanalitica
sigmund freud teoria conductista
teoria humanista psicologiateoria cognitiva psicologia
Jean Piaget aplicaciones de la psiologia
La psicología educativa: Aplicada a las actividades escolares o educativas, tiene por objeto analizar, predecir y modificar la conducta en los contextos del procesode enseñanza-aprendizaje, para facilitar la asimilación de conocimientos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y el empleo de mejores métodos de enseñanza, optimizando las técnicas didácticas de los profesores, asimismo en tareas de orientación vocacional, tutoría y soporte emocional de los alumnos.
     • La psicología evolutiva o psicología del desarrollo: Realiza el estudio delos factores que        conforman la conducta humana investigando, describiendo y analizando los cambios que se dan a        lo largo de la evolución del ser humano ya sean a nivel físico, psíquico y emocional, desde antes        del nacimiento (el período prenatal) hasta la etapa de la vida adulta, pudiendo enfocarse en        periodos específicos de la vida del individuo, como la infancia,pubertad o adolescencia ,        interviniendo en el proceso educativo. Un concepto básico en la psicología del desarrollo es que        el crecimiento es un proceso madurativo, que influye directamente en el desarrollo de una        conducta específica. Otro aspecto importante es el enfoque que le dan al concepto de        desarrollo, al cual se le considera multidimensional, continuo,multidireccional, enmarcado en un        contexto y en una historia personal.

     • La psicología social: Es el estudio de cómo interaccionan las personas entre sí, la forma en que        perciben y ven el mundo social. Los individuos pueden relacionarse de forma no verbal,        utilizando signos como expresiones faciales, gestos, entre otras. Gran parte de la psicología        social se ocupa del estudio dela conducta social, en términos de conformidad o no con las        reglas, la autoridad, el comportamiento de las personas cuando pertenecen a grandes grupos. En        consecuencia, los psicólogos sociales estudian los procesos que las personas utilizan para el        juicio social, incluyendo el estudio de valores personales, creencias culturales y las formas en        que se desarrollan lasidentidades sociales.Es la aplicación de los conocimientos psicológicos a contextos sociales de nivel macro, donde se investiga el comportamiento de las masas, estratos y grupos sociales, según sus costumbres, estilos de vida, ingresos y nivel sociocultural, también estudia las causas de las desviaciones sociales y el comportamiento delincuencial, formulando las recomendaciones para su prevención.     • Orientación Vocacional: Es importante resaltar que en el proceso de aprendizaje, los jóvenes se        enfrentan a situaciones en las cuales deben comenzar a tomar ciertas decisiones sobre su futuro        próximo, específicamente lo relacionado a su orientación vocacional, siendo este un campo de        acción de la psicología educativa. El psicólogo orientador debe entonces intervenir, enprimer        lugar, conociendo a los alumnos, tomando en consideración habilidades, intereses, inteligencia,        esto implica, describir sus propias capacidades, ofreciendo diversas alternativas y a partir de        allí orientarlos para que descubran sus propias vocaciones, y de este modo tomar decisiones        acertadas. Es básico que el psicólogo trabaje también con los padres, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia
  • Psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS