Aplicaciones de la química

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
IV TUTORÍA

Realiza un ensayo donde expliques el papel de la química en la medicina, la energía, el ambiente, en la agricultura y su impacto en la producción de materiales y la tecnología.

La química es de vital importancia en nuestra vida diaria, ya que muchos elementos que nos rodean están compuestos de sustancias químicas, sin duda alguna, sin darnos cuenta, la química es primordial ennuestro entorno. A continuación se detallan algunas áreas:

En la medicina, tiene varios usos: 1) se emplea como radioactivo para diagnóstico clínico y tratamiento de enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y desordenes neurológicos; 2) se emplea para la fabricación de fármacos o medicinas como por ejemplo: vitaminas, antibióticos, jarabes, pomadas, entreotros. 3) también se utiliza en otros productos del área sanitaria, ya que tiene el plástico como principal componente, entre algunos están las jeringas, lentes, guantes, bolsas de sangre y suero, entre otros. Sin duda alguna es evidente que existen múltiples elementos de origen químico que se aplican en el área de la salud.

En lo referente al área de la agricultura, son principalmente abonos yotros que se utilizan para combatir plagas, así como enfermedades de los productos de la tierra, como los plaguicidas que se utilizan para aumentar los niveles de productividad de los cultivos y de esta forma satisfacer nuestras necesidades alimenticias. De igual forma, en la agricultura también se da la cría de ganado, así como la transformación de productos de origen animal.

En la energía, laquímica produce una reacción en la cual se combinan el oxígeno del aire con la materia del cuerpo que arde. Es aquella producto de una combustión y cuando las moléculas se rompen se libera energía química. Ejemplos: Los alimentos (sobre todo del grupo de los energéticos), las pilas o baterías, La gasolina. De igual forma, la energía química es la energía involucrada en el lazo formado entre dosátomos. Cada átomo dentro de un compuesto químico involucra diferentes cantidades de energía; cuando uno de estos lazos se rompe, ocurre una reacción química y es cuando se usa energía química. El lazo es liberado y es rehusado ya sea en forma de nuevos lazos con otros átomos o se libera en forma de calor.
En el medio ambiente, la química proporciona el control de los elementos contaminantesdel ambiente y la asistencia en desastres ecológicos como derrames de petróleo, lluvias ácidas, incendios forestales, entre otros. También se utiliza de manera beneficiosa ya que se ocupa del diseño de productos o procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas.

Cabe destacar, que la química con el ambiente tiene dos caras, la expuesta con anterioridad,que busca el bien común, y el otro lado es que el uso de la tecnología y el desarrollo industrial hacen que el planeta cada vez se destruya más, cada día tenemos un planeta más caliente, disminución de la capa de ozono, menor disponibilidad de agua potable, en fin, una cantidad de efectos que están en contra del ser humano. Por esta razón, se están fortaleciendo las leyes que protegen el ambiente,tanto para las industrias como para todos los ciudadanos, incluso hasta en la escuela llegan campañas educativas. Por esto, es necesario que el ser humano desarrolle tecnologías pero a favor del ambiente, de otra manera el estado del aire, tierra y agua se verán afectadas a corto plazo, la química juega un papel primordial en la solución de los problemas de contaminación que afectan al planeta.Por otra parte, en la tecnología también es de gran utilidad, se utiliza para producir fibras ópticas y en el uso de materiales acrílicos como núcleos centrales de los cables ópticos. La informática, se basa en los chips de silicio, los soportes magnéticos y los Cd-Rom están fabricados con plástico y las pantallas están recubiertas internamente por productos sensibles a la luz; estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de quimica
  • Quimica aplicada
  • Aplicaciones de la quimica
  • APLICACIONES DE LA QUIMICA
  • Aplicaciones de la química
  • Quimica aplicada
  • quimica aplicada
  • Aplicaciones De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS