Aplicaciones de la robotica en la rehabilitación

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Índice.

Introducción. ii
Objetivos. iii
General: iii
Específicos: iii
Aplicaciones de la Robótica en la Rehabilitación. 1
Robótica: Definición y Clasificación. 1
Robótica en la Medicina. 3
Aplicaciones en Tecnologías Médicas. 5
Tendencias Tecnológicas 7
Conclusiones 9
Bibliografía. 10

Introducción.
La tecnología no es un campo de aplicaciones estático, sino que seencuentra evolucionando constantemente, y por lo tanto, también lo hacen todas sus ramas, para el caso, tenemos especial interés en conocer un poco más del campo de la robótica, debido a que, si bien es un área que genera un poco de polémica debido más que todo a las ideas de máquina antropomórficas y algunas otras capaces de emular en ciertas aspectos al ser humano, también posee aplicaciones quepueden ser muy útiles dentro de la vida cotidiana, no solo para las personas comunes, sino también para aquellas que poseen alguna capacidad disminuida.
En las siguientes páginas, se ha tratará esta temática de una manera general, ya que, en sí el campo de aplicación de la robótica es muy amplio, seguido de los tópicos que realmente nos interesan, que es la aplicación de esta tecnología en lamedicina, y de manera más específica, en la rehabilitación de pacientes.
Para lograr este objetivo, se empezara con una definición de lo que se debe comprender realmente por la robótica, así como los tipos de robots existentes, para luego, dar paso a las aplicaciones tecnológicas de los mismos y las miras que se posee al respecto de sus usos en un futuro.

Objetivos.
General:
Conocer acerca delas aplicaciones de la robótica dentro de los campos de la medicina, particularmente en el área de la rehabilitación de pacientes, y colaboración a personas con capacidades disminuidas.
Específicos:
* Definir lo que es la robótica como rama tecnológica, y los diversos aspectos en los cuales puede incursionar una maquinaria perteneciente a esta categoría, y las capacidades en general que seles atribuyen.
* Conocer una perspectiva general de lo que se espera de la robótica y sus aplicaciones en la medicina para un futuro.
* Percatarnos de la incidencia que puede tener el desarrollo de esta tecnología dentro de la vida de las personas en general, así como de aquellas que necesiten de algún tipo de terapia o ayuda asistiva.

Aplicaciones de la Robótica en la Rehabilitación.Robótica: Definición y Clasificación.

Robótica es un término que hoy en día, se ha vuelto común en escuchar, tal vez no dentro de nuestro medio de vida cotidiana, pero si en diferentes fuentes de información bibliográfica, esto debido a que poco a poco, los avances en la tecnología, han permitido que esta rama incursione en muchos ámbitos y de esta forma, ha logrado mejoras y beneficios enmuchos campos de la vida humana.
Sin embargo, no se tiene una idea precisa respecto a los avances que incumben a la rama de la robótica, y a aquellos que no lo hacen. Debido a esto, es que a continuación, presentamos una aproximación respecto a la concepción de esta:
“Como Robótica se entiende, la rama de la tecnología que abarca elementos capaces de realizar funciones o actividades desempeñadaspor el ser humano, o que bien, en el desempeño de sus tareas, requieran de un cierto nivel de inteligencia”
Con las líneas anteriores, podemos tener una idea general respecto de lo que es la robótica, sin embargo, podemos ver que es una definición que puede calificarse como de un carácter general, ya que las funciones antes descritas, pueden abarcar muchas áreas. Debido a esto, es que acontinuación, se realiza un recuento de la clasificación de los robots, a manera de ejemplificar el concepto.
En primer lugar, debemos tener en cuenta, que la clasificación más general de estos, los clasifica ya sea por su forma de ser operados, de desplazarse, o bien, por el medio en el que se desarrollan. Respecto a estas clasificaciones generales tenemos las siguientes divisiones:
Clasificación |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robótica Aplicada a La Asistencia y Rehabilitación De Discapacitados
  • Robótica aplicaciones
  • aplicaciones de la robotica
  • Robot y robotica aplicada ala industria
  • APLICACIONES DEL ROBOT EN EL NI O AUTISTA
  • Cinemática aplicada en robótica
  • ROBOTICA APLICADA A LA INDUSTRIA
  • Transformaciones lineales aplicadas a la robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS