APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIAA la topografía se le puede considerar como una de las herramientas básicas de la ingeniería civil, aunque se le llega a utilizar en otras especialidades. Las materiaspropedéuticas son la geometría, la trigonometría, La física y la astronomía, por tanto, se puede decir que la topografía es una ciencia aplicada.
Además del conocimiento de las materias mencionadas,Para la realización de los trabajos topográficos se hacen necesarias algunas cualidades personales como: iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas y buencriterio.
La topografía tiene un campo de aplicación extenso, lo .que la hace sumamente necesaria. Sin su conocimiento no podría el ingeniero por sí solo proyectar ninguna obra. Sin un buen plano nopodría proyectar debidamente un edificio o trazar un fraccionamiento; sin el levantamiento de secciones transversales no le sería posible proyectar presas, puentes, canales, carreteras, ferrocarriles,etc. Tampoco podría señalar una pendiente determinada como se requiere en un alcantarillado.
Además, al ingeniero recién graduado que ingresa a una empresa constructora o institución, generalmente losprimeros trabajos que se le encomiendan son sobre topografía. Así pues, toda recomendación para que se preocupe en el conocimiento de los métodos topográficos es pequeña y el estudiante así debeentenderlo.
Las actividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento.
El trazo es el procedimiento operacional que tiene como finalidad el replanteo sobre el terreno de lascondiciones establecidas en un plano; y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtención de datos de campo útiles para poder representar un terreno por medio de su figura semejante enun plano.
La topografía tiene una gran variedad de aplicaciones:
Levantamiento de terrenos en general, para localizar y marcar linderos, medida y división de superficies y ubicación de terrenos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPOGRAFIA APLICADA
  • topografia aplicada
  • Aplicaciones de la topografía en el ámbito arquitectónico
  • Topografia Aplicada A La Geologia
  • Aplicaciones De La Trigonometría: La Topografia
  • topografia aplicada a la ingenieria de petroleo
  • Aplicaciones de la topografia a las vias
  • topografía aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS