Aplicaciones de la topografía en el ámbito arquitectónico

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014



Aplicaciones de la topografía en el ámbito arquitectónico.

2.1 Levantamientos altimétricos.

La altimetría o nivelación tiene por objetivo la determinación de la diferencia de alturas entre distintos puntos del espacio, a partir de una superficie de referencia. A la altura de un punto determinado se denomina cota del punto. Si la altura está definida con respecto al nivel del mar sedice que la cota es absoluta, mientras que si se trata de cualquier otra superficie de referencia se dice que la cota es relativa. A la diferencia de altura entre dos puntos se denomina diferencia de nivel. Con la altimetría se determina la tercera Coordenada (h), perpendicular al plano de referencia.

Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos verticales entre dos puntos (puntoestación y punto visado): distancias cenitales, nadirales o ángulos de altura. Conociendo los ángulos verticales y la distancia entre los dos puntos se pueden obtener las diferencias de nivel entre estos y sus cotas. El conjunto de operaciones para determinar las cotas de puntos de referencia en el espacio, con la precisión adecuada, constituyen el método de levantamiento altimétrico.

Los métodosde levantamiento altimétrico son los siguientes: trigonométrico, eclimétrico, taquimétrico y geométrico.

El instrumento específico para determinar desniveles es el nivel. Con el nivel se aplica el método geométrico o de alturas.

2.2 Levantamientos planimétricos en áreas parcelaciones y deslindes.

Los levantamientos planialtimétricos tienen por objetivo determinar las tres coordenadasde puntos en el espacio, en forma simultánea. Integra los métodos planimétricos y altimétricos. El resultado final es un plano acotado o plano topográfico. Las alturas se representan mediante las curvas de nivel. El método de levantamiento planialtimétrico expeditivo se denomina taquimetría. Constituyen el conjunto de operaciones que permiten obtener las coordenadas de puntos característicos delterreno para la representación del relieve a escala y con la precisión adecuada.

2.3 Representación gráfica del terreno
El plano acotado
Un punto en el espacio queda perfectamente definido por sus coordenadas. Con estas coordenadas debemos representar en forma más exacta posible el relieve de la superficie del terreno. Para lograr esto, es necesario definir por sus coordenadas un númerobastante grande de puntos, por lo que la representación gráfica en tres dimensiones se haría bastante complicada y laboriosa. Para simplificar el proceso de representación se acostumbra hacer uso de un plano horizontal, en el cual se plotean, sobre un sistema de coordenadas rectangulares planas, las coordenadas norte y este de cada uno de los puntos, y la coordenada Z, la cual no se puede representargráficamente en el sistema de coordenadas escogido.
Para la elaboración de un mapa topográfico se requiere determinar un número bastante grande de puntos, los cuales al ser representados en proyección acotada formaran el plano acotado del terreno.
2.4 Curvas de nivel.

Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Lascurvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas. La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve con una iluminación procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimencon determinadas tintas convencionales (tintas hipsométricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez más claros para las altitudes medias, y sienas cada vez más intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra.
En Geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS EN EL AMBITO ARQUITECTONICO
  • Aplicaciones De La Topografia
  • APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA
  • TOPOGRAFIA APLICADA
  • topografia aplicada
  • Algunos ambitos de la etica aplicada
  • Antropologia aplicada al ambito educativo
  • Identidad y sus aplicaciones en diferentes ambitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS