Aplicaciones de las diversas corrientes administrativas en los centros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LAS DIVERSAS CORRIENTES ADMINISTRATIVAS EN LOS CENTROS ESCOLARES.

La intención de este ensayo es el de vincular las diversas corrientes de la administración con la organización y gestión de las escuelas de educación básica.
Al ser la administración un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzarobjetivos y metas de una organización, ésta ha adquirido una singular importancia en la gestión y organización de las escuelas.
No obstante que el concepto de administración es tributario del ámbito empresarial, ha estado presente en la organización de los centros educativos y aunque de forma empírica, ha incidido de manera determinante en la vida institucional de las escuelas.
Durante muchosaños la administración de nuestras escuelas se caracterizó por ser del tipo representado en la “escuela de la administración por costumbre” ya que se basaba en experiencias anteriores, se creía que era suficiente ejecutar las tareas administrativas de forma similar a las anteriores; con estas características las decisiones se toman mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado. Estacorriente administrativa prevalece aún en muchos centros educativos.
Cuando Frederick W. Taylor concibe a las personas como instrumentos de producción y las utilizaba para alcanzar la eficiencia organizacional ignorando o minimizando la importancia de los factores humanos debido a que los individuos siempre debían estar sometidos a un principio de autoridad. No puedo dejar de pensar que en lasescuelas durante mucho tiempo (quizás sin tener plena conciencia) los maestros fuimos o somos tratados de la misma manera.

La administración científica.- según Taylor consta, fundamentalmente, de principios generales, una filosofía de múltiples aplicaciones, y una descripción de lo que cualquier hombre puede creer que es el mejor mecanismo para aplicar dichos principios, los que no se puedenconfundir, de modo alguno, con los principios personales.
Si quitáramos la parte deshumanizadora de esta teoría considero sería fundamental en el proceso de la planeación en nuestras instituciones ya que ofrece respuestas a los problemas de la administración de los centros escolares.

La escuela del proceso administrativo presenta a la administración como un proceso universal y prácticamenteidéntico sin importar su esfera de operación (gubernamental, empresarial o institucional). Debido a que es considerada como un proceso parte del análisis de las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar.
Para Henri Fayol la actividad administrativa es solo una parte de la gestión. Administrar afirma “Significa conducir la empresa hacia una meta, procurando sacar elmejor provecho posible de todos los recursos disponibles”. Esta actividad es realizada básicamente por la directora de mi escuela ya que como la administradora sus funciones son las que Fayol establece y tiene como propósito llevar a la escuela a una meta previamente establecida haciendo un uso racional de los recursos disponibles.
La escuela del Comportamiento representada por Gantt, Elton Mayo,Munsterberg,
Parket, reconocen la importancia del individuo en cualquier aspecto cooperativo. Parte de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación; da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y a las restricciones que afectan al comportamiento. Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador comoindividuo y abogó por un enfoque humanitario. Son estos principios fundamentales para crear un adecuado ambiente de trabajo al interior de nuestras escuelas que nos permitan el logro del objetivo fundamental, mejorar la calidad de la educación y dejar a un lado recelos, falta de colaboración, de compromiso, irresponsabilidad, envidias o actitudes negativas que lejos de ayudar a mejorar las...
tracking img