Aplicaciones de las reacciones nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de las reacciones nucleares

1.- Introducción
Antes de señalar las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a las reacciones nucleares, parece preciso responder un par depreguntas, ¿Qué son las reacciones nucleares? y ¿Cómo se producen estas mismas?
Las reacciones nucleares son aquellas donde se altera la composición de los núcleos atómicos liberándose enormes cantidades deenergía.
Existen dos tipos de reacciones nucleares, Fisión y Fusión Nuclear.
La Fisión nuclear es la división de un núcleo atómico pesado en dos o más fragmentos causado por el bombardeo deneutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones.
El proceso de fisión es posible gracias a la inestabilidad que tienen los núcleos de algunos isótopos de elementos químicos dealto número atómico, como por ejemplo el uranio 235.
Cuando se consigue que sólo un neutrón de los liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo esconstante y la reacción está controlada.
En este principio de fisión están basados los reactores nucleares que funcionan en todo el mundo y que producen el 17% de la electricidad que se consumemundialmente.

La Fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado,liberando una gran cantidad de energía.
Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad deenergía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.

Ya habiéndonos introducidos al tema y sabiendo las nociones básicas de este, podemos adentrarnos en el tópico de lasdiferentes aplicaciones que se le pueden dar a las reacciones nucleares, aclarando que lo que nos interesa es la energía que liberan estas, por lo que en el fondo, abordaremos el trabajo como las diferentes...
tracking img