Aplicaciones de las tecnicas de oralidad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PARTE II
Metodologia y técnicas de recolección de datos
Reseña de las múltiples aplicaciones de las técnicas de la oralidad explicando los recaudos de su uso.

Bajo la expresión de técnicas de oralidad se organiza, con fines didácticos, la presentación de una gran variedad de técnicas cualitativas de entrevista en profundidad, biográficas y en grupo.
La entrevista es un instrumento pararecopilar información que no se encuentra en documentos escritos. El punto de partida para la realización de las mismas será la experiencia cotidiana del entrevistador que aportara el lenguaje, las referencias de los modos de conversación y por otro lado, la formación previa en las técnicas cuantitativas de entrevista-cuestionario.
• Primer acercamiento: la conversación en la vida cotidiana comoreferente de la entrevista. La conversación es un arte aprendido de modo natural en el curso de la socialización será la mejor practica preparatoria para la realización de entrevistas con fines profesionales. Para Schatzman & Strauss (1973) afirman que “el investigador de campo…entiende la entrevista como una conversación prolongada”. Para Denzin(1970) apoyándose en la obra de Goffman (1961) estosencuentros se componen de tres elementos básicos (las personas, la situación y las reglas de interacción). Al referirse a reglas de interacción son las cívico-legales, ceremoniales y relacionales. Se recomienda que el entrevistador se mantengan dentro de los límites de las reglas de etiqueta mientras tantean las reglas relacionadas a los entrevistados. Caplow(1956), sostiene que en beneficio de laentrevista, “el entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación, el orden de las preguntas o los objetivos del entrevistador”. La versión de Patton(1660) muestra cuatro modalidades de entrevistas:
1. La entrevista conversacional informal
2. La entrevista basada en un guión
3. La entrevista estandarizada abierta
4. La entrevistaestandarizada cerrada (encuesta)
Segundo acercamiento: de los tipos de entrevista profesional a la entrevista de investigación social
1. La entrevista de asesoramiento
2. La entrevista de selección ( evaluación de candidatos a un empleo)
3. La entrevista de investigación
4. La entrevista médica
5. La entrevista de evaluación y promoción laboral
Lo que se pretende es ubicar a las llamadasentrevistas en profundidad en el conjunto de las entrevistas de investigación. Las entrevistas en profundidad trataran de que la mayoría de las respuestas sean espontaneas o libres y no forzadas o inducidas, se debe animar al entrevistado a dar respuestas concretas, es decir no genéricas (especificidad), debemos ser amplios y darle profundidad con ello podemos sacar las cargas afectivas y con ellosabremos si las experiencias que refieren tuvieron una significación importante.
Los tipos de entrevistas serán estructuradas, semi-estructuradas o libres, ello se refiere a las preguntas si son específicas y van en un orden , si llevamos una guía o si planteamos temas, por otro lado podemos dejar que el entrevistado hable casi como en un monologo.

El proceso de preparación de la entrevistarequiere un estudio previo de documentación sobre lo que se va a tratar y a quien se seleccionara como entrevistado, para ello se informara el propósito de la entrevista y de ser necesario se presentara una carta de presentación que le dara mas seriedad al trabajo, se acordara la confidencialidad de la información, horario y devolución de los resultados. Algunos autores recomiendan la realización deuna entrevista previa exploratoria. Al realizar la misma debemos buscar un lenguaje simple que no esté lleno de tecnicismos.
Los recaudos al realizar una entrevista serán de diversa índole.
• Tendremos que lograr una empatía con quien estamos entrevistando, la misma deberá realizarse con absoluto respeto por parte del entrevistador hacia las opiniones de los otros pues de lo contrario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de oralidad
  • Tecnicas orales
  • Aplicaciones De La Comunicacion Oral
  • Técnicas de comunicación oral
  • Tecnicas De Expresion Oral
  • Tecnico En Salud Oral
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • tecnicas de expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS