Aplicaciones De Las Tic

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Ejercicio 1
Para realizar esta tarea deberás haber leído los ejercicios del primer apartado del tema, Aplicaciones científicas. Como ya sabrás, hay tres grandes campos de aplicación: la biotecnología, la bioinformática y la bioingeniería. En cada uno de ellos, se han producido grandes avances a lo largo de estos últimos años gracias al desarrollo de las TIC.
Tanto en los contenidos del temacomo en las páginas web que te proponemos podrás encontrar la respuesta a las preguntas planteadas.
a) Biotecnología.- en el tema has estudiado las cuatro ramas de la biología. Busca alguna aplicación de cada una de ellas que se esté desarrollando actualmente.

-Biotecnología roja o biotecnología de la salud. Se aplica en el sector medico y farmacéutico, especialmente en el desarrollo de nuevosfármacos y vacunas y en la aplicación de la genética para curar enfermedades.
-Biotecnología blanca o biotecnología industrial. Trabaja en la creación de nuevos materiales (biocombustibles, productos biodegradables…)
-Biotecnología verde o biotecnología de la agricultura. También se aplica a los sectores ganadero y forestal. Una de sus aplicaciones es el diseño de las plantas transgenicascapaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
-Biotecnología azul o biotecnología marina y acuática. Se centra en el desarrollo de la agricultura y en la aplicación de los productos marinos en cosméticos, medicina y alimentación.

b) Bioinformática.- en este punto has aprendido que una de las aplicaciones más importantes de labioinformática ha sido en la secuenciación del genoma humano. Te pedimos que realices la cronología de este descubrimiento indicando los momentos más relevantes. Puedes encontrar información en los contenidos del tema y en el apartado “Para saber más” de este punto.
-El Genoma Humano es el numero total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de laherencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, que enfermedades podría sufrir una persona en su vida.
1º) En 1984, Robert Sinsheimer planteo la idea de fundar un Instituto para Secuenciar el Genoma Humano.
2º) En 1985, Renato Dulbecco defendió la secuenciación del genoma humano.
3º) En 1986, Charles Delisi propuso que elDoe aumentara su participación en las investigaciones genéticas.
4º) En 1988, Watson fue nombrado Director Asociado de la investigación del Genoma Humano.
5º) Se inicia ofialmente en 1990 como un programa de quince años con el que se pretenda registrar 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida.
6º) En 1999 se decodifico en cromosoma 22.
7º) El 26 dejunio del 2000 se dio la noticia de que se había alcanzado una de las metas de este ambicioso proyecto, se había determinado el 99% de la información genomita humana.
8º) El 12 de febrero del 2001 se publico la secuencia del genoma humano.

c) Telemedicina.- ¿cuáles son los principales servicios y aplicaciones de la telemedicina? Puedes encontrar la respuesta en las siguientes páginas Web.
Losservicios de Telemedicina incluyen aplicaciones asistenciales (Teleconsunta, Telediagnostico, Telemonitorizacion), las relacionadas con la administración y gestión de pacientes y las de información y formación a distancia para usuarios y profesionales.
Algunos ejemplos de aplicaciones clínicas ensayadas con éxito incluyen, teleradiologia, teledermatologia, telepsiquiatria… Se están empleandoservicios de Telemedicina en diversos sistemas sanitarios y en una variedad de escenarios, tales como zonas rurales, áreas urbanas, áreas sanitarias…
Servicios asistenciales: -Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista.
-Diagnósticos inmediatos por parte de un medico especialista en un área determinada
-Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermeria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic Aplicadas
  • Tic Aplicada A La Tecnologia Y Comunicaciones
  • Tic tecnologia aplicadas
  • Aplicaciones docentes de TIC
  • Desarrollo De Las Aplicaciones Ofim Ticas
  • Aplicaciones De Las Funciones Cuadr Ticas
  • Las tic aplicadas a la comprensión lectora
  • Las tic aplicadas a una empresa de cruceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS