Aplicaciones de limites

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCION
En la actualidad, las Matemáticas están resultando especialmente útiles es la Biología y más aún en el campo Biotecnológico. La enorme complejidad dinámica que caracteriza a los sistemas biológicos ha constituido siempre un freno para los estudios encaminados a expresar las leyes que rigen sus comportamientos de modo similar a como se ha venido haciendo en el estudio de los sistemasfísicos y químicos.
La herramienta más útil para el estudio de los procesos dinámicos en la naturaleza,y por tanto de los procesos biotecnológicos, es el análisis matemático. Esta es una de las razones por las que, en la actualidad, la aplicación del cálculo en la Biología presenta un notable éxito y reconocimiento. La aparición de ordenadores suficientemente rápidos, así como el desarrolloexperimentado en el análisis matemático, ha permitido dotar a la Biología de instrumentos investigadores poderosos que están permitiendo modelar y describir de una manera coherente y eficaz muchos procesos biológicos que hasta ahora eran sencillamente inabordables desde una metodología investigadora estrictamente tradicional.
Desde hace un par de décadas un gran número de investigadores hanconstatado, desde la perspectiva biológico-matemática, la presencia de numerosas estructuras de geometría fractal en los sistemas vivientes, fundamentalmente el humano.
En la actualidad, los estudios de los procesos dinámicos biológicos mediante técnicas físico-matemáticas están muy extendidos y abarcan a todas las áreas de la Biología. Desde esta perspectiva, líneas de investigación prometedoras serealizan en campos tan diversos como la respuesta inmune, las interacciones genéticas en el desarrollo temprano, los ritmos circadianos, la regulación metabólica, la quimiotaxis, las pautas epidémicas, la evolución prebiótica, las estructuras biomoleculares, las dinámicas de poblaciones y ecosistemas, las redes catalíticas, la diferenciación celular y la morfogénesis, la autorregulación genética, losritmos fisiológicos, la actividad cerebral, las correlaciones existentes en las bases nucleotídicas del ADN, etc.
Nosotros, hemos enfocado nuestro estudio principalmente a la aplicación de límites en la Biotecnología, lo cual creemos que es sumamente importante, ya que gracias a estos estudios se han producido grandes avances, dando solución a problemas cotidianos en la vida actual.

MARCOTEÓRICO
CRECIMIENTO BACTERIANO

En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes celulares de un organismo. Según ello, el aumento de la masa celular producido por acumulación de productos de reserva (glucógeno, poli_-hidroxibutirato) no constituyen crecimiento.
Se puede considerar como crecimiento al incremento de célulasindividuales por un lado, y por otro lado se puede considerar al crecimiento del número de células (proliferación de la población).
En lo que se refiere al crecimiento de células individuales, este consiste en el aumento del tamaño y peso de las células que precede a la división celular. Esta división trae aparejada un aumento en el número de células (proliferación de la población).
Las bacterias sedividen por fisión binaria, a través de la una cual célula madre al alcanzar un determinado volumen se divide dando dos células hijas. El proceso de fisión binaria consiste en la auto duplicación del material hereditario seguido de la repartición en las dos células hijas, las que se separan por estrangulamiento de la membrana celular y formación de la pared celular

CELULAS MADRE
Una célula madrees una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
Fuentes de células madre
Existen diferentes tipos de células madres, aunque las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites aplicables a las ciencias empresariales
  • aplicando reglas y limites
  • aplicaciones de los limites y razon de cambio
  • Aplicaciones y limitaciones del GSI
  • Limites aplicados a la economia
  • Limites: Concepto, Propiedades Y Aplicaciones
  • Usos, aplicaciones y limitaciones del neoromarketing
  • Aplicaciones y limitaciones eticas de la clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS