Aplicaciones de los contenidos en gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION DE LOS CONTENIDOS APRENDIDOS EN LA UNIDAD CURRICULAR OPTATIVA (SOCIALISMO DEL SIGLO XXI)

En la comunidad del sector 92 llamado “Cuesta de Belén” parroquia Arias del municipio Libertador, tiene un total de habitantes de 438 personas que constituyen a 103 familias, el cual se localiza en la sección terminal de la terraza de Mérida, la misma comprende una delgada franja de una longitudcercana a 266 metros, comenzando al Noreste de la ciudad cercana a los ríos Mucujun y Chama pasando por el pie, pared y borde del escarpe o talud en un desnivel de 170 metros aproximadamente cuya característica principal es un pendiente pronunciada.

Analizando las características hidrogeomorfologicas del talud tenemos que es considerado una zona de alto riesgo (vulnerabilidad estructural)para las personas que habitan en el sector.

Los problemas de la comunidad son muy variados los cuales se mencionaran los mas relevantes ocurridos en la misma, ya que aplicaron ideas de Karl Marx. Algunos de ellos son: falta de vivienda, deslizamiento del suelo, viviendas en alto riesgo, tomas no autorizadas de la electricidad con lo cual pone en peligro a las personas que a diario transitan,colapso de las tomas de aguas blancas, inseguridad, alumbrado eléctrico. Los miembros de la comunidad han manifestado esta serie de inconvenientes a los distintos organismos del estado (regional y nacional), algunos de ellos han dado respuesta oportuna a las personas en situación de riesgo.

Se realizaron una serie de encuentros con la comunidad a fin de compartir conocimientos y experiencias deíndole intelectual para mejorar las condiciones de las personas y facilitarles el manejo de la información y desarrollo de la solución de las diferentes problemáticas, orientándolos cuando se ejecutan las mismas. También se realizo el fortalecimiento del consejo comunal ya que existían determinadas dudas en cuanto al funcionamiento del mismo orientado a los diferentes programas sociales que se hanvenido impulsando a través de todos estos años en el proceso de inclusión social. En función del impulso del poder popular se oriento a las personas en ejecutar y resolver sus propios problemas y de esta forma impulsar la autogestión dentro de la comunidad.

El origen del trabajo social como una acción organizada, regulada e institucionalizada con participación del estado y desarrollado porpersonas que reciben una preparación determinada se sitúa hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los países europeos y en norteamerica. En su origen influyeron:
La situación de la clase obrera y otros sectores marginados por la sociedad
El desarrollo de la teoría social en particular el marxismo
El surgimiento de iniciativa organizada para encauzar la asistencia.

El primerabordaje a la comunidad es de corte empírico caracterizado por el propósito del mejoramiento social, muestran ya una clara preocupación por atender los problemas sociales ahí en donde estos se producen.

Utilizando las tecnologías disponibles en cuanto a la realización de los diferentes trabajos productivos dentro de la comunidad proporcionamos la enseñanza para una mano de obra calificadasin salir de su ámbito social a la vez que solucionamos conjuntamente las diferentes problemáticas existentes en la misma. Las personas que actualmente viven en la comunidad tienen el problema de habitabilidad desde hace mucho tiempo a raíz de la falta de coordinación al momento de vender los terrenos por el encargado o dueño para la época sin dejar de lado la omisión de esto por parte de losfuncionarios del estado para el momento del mismo.

Esta problemática no solo existe en Belén, Mérida, Venezuela, sino también en otras partes del país e inclusive del mundo siendo mas notorias y peligrosas para las personas que habitan en ellas.

Estas estructuras o edificaciones fueron destinadas a ser construidas en zonas susceptibles a deslizamientos de tierra puesto que costaban poco a...
tracking img