Aplicaciones de los isótopos radiactivos en la construcción y almacenamiento de residuos radicativos en españa

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
APLICACIONES DE LOS ISÓTOPOS RADIACTIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADICATIVOS EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

Los principales temas que van a ser tratados durante este trabajo son los siguientes:
En primer lugar, la utilización que tienen en la actualidad las aplicaciones de los isótopos radiactivos en la construcción, principalmente para la medida de la densidad y de lahumedad del terreno, y para la determinación de los grados de corrosión a los que se encuentra un determinado material , el cual vaya a ser utilizado en un proyecto de construcción.

ISÓTOPOS

Dos átomos de un mismo elemento son isótopos cuando su masa es distinta. Todos los isótopos de un mismo elemento tienen el mismo numero atómico, debido a que sus núcleos contienen el mismo numero deprotones. Pero como sus núcleos poseen un número diferente de neutrones, tienen distinta masa atómica, ya que esta es aproximadamente igual a la suma de protones y neutrones de su núcleo. En consecuencia a pesar de que difieren en su masa atómica, ocupan el mismo lugar en la tabla periódica de elementos. De hecho la palabra “isótopo” proviene del griego y significa precisamente el mismo lugar.
Existendos tipos de isótopos, los isótopos estables y los isótopos inestables o isótopos radiactivos que son los que nos interesan aquí, y son mucho más abundantes en la naturaleza que los estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen un tiempo de neutralización extremadamente largo, Un isótopo radiactivo de un elemento, se caracteriza por tener un núcleo atómicoinestable, y emitir energía cuando cambia de esta forma a una forma más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse mediante un contador de Geiger o una película fotográfica.
Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alpha (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) ogamma (energía electromagnética).

[pic]

Y en segundo lugar, trataremos el tema de los cementerios nucleares en España.
En la actualidad, en el país tan solo queda un cementerio nuclear, y es el que se encuentra en las instalaciones de El Cabril en Córdoba. El tema de almacenamiento de residuos nucleares ha generado una gran controversia, ya que por un lado, laspersonas y diferentes grupos de la clase social y política que se encuentran a favor de tal almacenamiento radiactivo argumentan que podría ser una fuente de enriquecimiento a largo plazo por medio de la energía nuclear, y al estar no demasiado cerca de población alguna no consideran que se corra ningún tipo peligro para las personas. Pero por el lado contrario han salido un gran número de personas quese oponen de forma absoluta a que la situación en El Cabril siga como esta en estos momentos. Algunos grupos defensores del medio ambiente como Greenpeace o algunos otros han realizado multitud de protestas en contra del almacenamiento nuclear, ya que El Cabril se encuentra en plena sierra, por lo que existe una gran variedad de fauna y flora en los alrededores, y unas instalaciones deacumulación de residuos nucleares no es precisamente el entorno ideal para la vida de las especies de animales que vivan allí. Cuando nos imaginamos un desastre nuclear, inevitablemente nos vienen a la cabeza las terroríficas escenas del desastre de Chernobyl, Ucrania en 1986. Y a pesar de las inmensas medidas de seguridad presentes en la instalación, no descabellado pensar en que pudiese haber un escape oalgo parecido, lo que sería obviamente de fatales consecuencias para todos.

[pic]

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD Y DENSIDAD DE UN SUELO POR ISÓTOPOS RADIACTIVOS

HISTORIA

Los primeros instrumentos que emplean radioisótopos para medir la densidad y humedad de terrenos aparecen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son y como se gestion los residuos radiactivos en españa?
  • Aplicaciones de los isótopos radiactivos
  • Aplicaciones De Los Isótopos Radiactivos
  • isotopos radiactivos
  • Isotopos Radiactivos.
  • isotopos radiactivos
  • ISOTOPOS RADIACTIVOS
  • Isotopos Radiactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS