Aplicaciones de los sistemas numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El reciente trabajo presentado a continuación mostrara al lector las diferencias de cada sistema de numeración, pero sobre todo los principales usos y secuencias que lleva cada sistema. Los sistemas numéricos empleados en la actualidad son el sistema numérico binario, octal, hexadecimal y tal vez el más conocido y empleado el sistema numérico decimal que conocemos por la cifrasdel de uno al nueve. Todo sistema tiene diferentes usos y se plantea de manera diferente, aunque todo esto lleve a un mismo fin, es decir, cada uno de ellos cuenta con diferentes representaciones numéricas y suelen emplearse mucho en los símbolos usados en la informática, utilizados por los ordenadores para ejecutar diversas tareas y acciones que se realice por ordenes de los usuarios. Estosusuarios informáticos realizan operaciones con los sistemas numéricos realizando operaciones lógicas con los sistemas para crear los diferentes códigos que son los que obedece la computadora. Se pasara a c conocer los diferentes usos de cada uno de ellos en el desarrollo de este artículo.

Como se ha visto, existen grandes diferencias entre los sistemas numéricos empleados en la actualidad, esto conlleva a representarlos de manera diferente es decir darles diferentes usos a cada uno. Tal vez el más empleado por la mayoría de nosotros es el sistema numérico decimal, por su simple utilización con el rango de cifras del 0 al 9.
En cambio en el sistema de numeración binario emplea las cifras del 0 y 1, muy diferente al sistema decimal, por ejemplo, al representar números mayores de 260 seemplearían más de ocho dígitos en este sistema binario, combinación de ceros y unos. Al pensar en el surgimiento de lo que sería el mundo de la informática, se presenta este sistema de numeración binario, lo que facilito a muchos ingenieros informáticos y a otras personas ocuparlos para crear maquinas eficientes y de fácil operación, pues permite a los ordenadores entender y cifrar con mucho mayorfacilidad y de manera correcta y confiable, pues en este caso no se cuenta con otro sistema en que se se pueda crear un código apropiado para las operaciones básicas funcionales de una computadora.
Fue así como los dedicados a representar estos códigos, crearon un conjunto de ordenes de bajo nivel que fuera de fácil ejecución y entendimiento para el leguaje maquina, y así obedecer las órdenes delusuario manteniendo la interfaz sin mayores complicaciones, a este conjunto de ordenes se le llama código maquina. Esto es de mucha ayuda actualmente por que todas las computadoras ejecutan los comandos utilizando ceros y unos, es decir, solo dos dígitos y no diez si es que se hubiera utilizado el sistema de numeración decimal.
Otro sistema de numeración peculiar es el sistema hexadecimalrepresentado por las cifras del 0 al 9 y los demás números por las letras A, B, C, D, E, F, estos caracteres representan los números faltantes de las cifras 10, 11, 12, 13, 14, 15 respectivamente, es así como está formado el sistema hexadecimal que cuentan con 16 dígitos.
El uso actual de este sistema de numeración está vinculado a lo que viene siendo el área de la informática, ciencias de la información ycomputación pues los computadores suelen utilizar el byte como unidad básica de memoria y debido a que un byte representa 28 valores posibles que permiten representar la misma línea de enteros a un byte. Con esto se representan las necesidades básicas de memoria activa de una computadora, ocupación necesaria dentro de las funciones de un ordenador.
Para este sistema de numeración el empleo sedificulta por utilizar los caracteres y números a la vez pero dentro de las funciones necesaria de una computadora esto es fácil y muy sencillo de realizar, además que medir los bytes de 28 valores posibles no es muy trabajoso pues un byte es la medida más pequeña representada para las capacidades internas de la memoria operativa del ordenador, de ahí seguiría los Kilobytes representados por...
tracking img