Aplicaciones de los tipos de reacciones

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ESTEQUIOMTRIA: En química, la estequiometria (del griego1 στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los componentes reducidos y oxidado (química)|productos]] en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia ala composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados.

ATOMOGRAMO: Un átomogramo es la masa de un mol de átomos.
Un mol es una cantidad de átomos, moléculas, iones, es una cantidad igual a 6,023 x 10 elevado a la 23 (se llama Número de Avogadro).
Un átomo gramo de oxígeno tiene una masa de 16 gramos, esa masa es la de un mol de átomos de oxígeno. Si tienes dos átomos gramos de oxígeno tienes una molécula de O2, cuya masa es 32 gramos, y por ser un gas ocupa un volumende 22400 cm3 .
Los átomos y las moléculas son tan pero tan pequeños que para hablar de masas y volumenes tenemos que tener un número muy grande de átomos y moléculas, ese número es un mol de partículas, 6,023 x 10 elevado a la 23. Esa es la relación.
MOLGRAMO: Es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales, como atomos hay exactamente en 12g (0.012kg) del isotopo decarbono-12.
El mol se usa cuando se habla sobre números de átomos y moléculas. Los átomos y las moléculas son cosas muy pequeñas. Una gota de agua del tamaño del punto al final de esta oración contendría 10 trillones de moléculas de agua. En vez de hablar de trillones y cuatrillones de moléculas (y más), es mucho más simple usar el mol.

Volumen gramo molecular
Es el volumen que ocupa unamol de un gas en condiciones normales de temperatura y presión*, y es igual a 22.4 1/mol.
*Temperatura normal: 0° C o 273° K
Presión Normal: 1atm o 760 mm de Hg.
NUMERO DEAVOGADRO: En química y en física, la constante de Avogadro (símbolos: L, NA) es el número de entidades elementales (normalmente átomos o moléculas) que hay en un mol, esto es (a partir de la definición de mol), el número deátomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12.2 3 Originalmente se llamó número de Avogadro.
En 2006, la CODATA recomendó este valor de:1

La constante de Avogadro debe su nombre al científico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, quien, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número deátomos, o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas.4 El físico francés Jean Perrin propuso en 1909 nombrar la constante en honor de Avogadro.5 Perrin ganaría en 1926 Premio Nobel de Física, en gran parte por su trabajo en la determinación de la constante de Avogadro mediante varios métodos diferentes.6
EL REACTIVO LIMITANTE es el reactivo que en una reacción química determina, o limita,la cantidad de producto formado.
Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricasexactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • Tipos de reacciones
  • Tipos de reacciones
  • Tipos De Reacciones
  • Tipos de reacciones
  • tipos de reacciones
  • Tipos De Reacciones
  • tipos de reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS