Aplicaciones de metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la metalurgia de los polvos

Esta técnica, descubierta en 1809, no recibió aplicación industrial más que a partir de 1910 para la fabricación del tungsteno. Desde 1935, esteprocedimiento se ha desarrollado considerablemente y puede ser aplicado a todas las aleaciones usuales.

1. Productos obtenidos exclusivamente por la metalurgia de los polvos.

a- Metales refractariosdúctiles. Los polvos de tungsteno (W), de molibdeno y de tántalo obtenidos por reducción de sus óxidos por el hidrógeno, son sinterizados a una temperatura próxima a su punto de fusión (3400 oC para elW, 2600 oC para el Mo) mediante el paso de una corriente eléctrica en el metal, y después martillados en caliente y trefilados. El aumento exagerado del tamaño de grano es evitado por la adición deóxido de torio. Es así como se fabrican los filamentos metálicos de las lámparas eléctricas.

b- Pseudoaleaciones. Se designan así a las mezclas de constituyentes cuya aleación no ha sido realizadadebido a que no son solubles entre si o a que la temperatura máxima alcanzada durante el sinterizado ha permanecido demasiado baja. Ejemplos:
— aleaciones para escobillas de máquinas eléctricas (grafitomás cobre o bronce);
— aleaciones para contactos eléctricos (Cu-W, Ag-W, Ag-Ni);
— aleaciones pesadas W + Ni + Cu de aproximadamente 90 % W destinadas a obtener piezas de formascomplicadas que no podrían ser obtenidas en tungsteno puro.
-—cojinetes Cu ± Pb, Fe ± Pb.

c- Aleaciones porosas. La metalurgia de los polvos puede dar aleaciones con poros regularmente repartidos que secomunican entre ellos. La porosidad puede ser aumentada (hasta el 30 % en volumen) por adición de productos volátiles que se eliminan con la sinterización (cuerpos grasos, jabones, carbonato deamonio). Tales aleaciones, en bronce, en hierro, en acero inoxidable..., son utilizadas como filtros y sobre todo como cojinetes autolubricantes. Los poros de estos cojinetes, después de impregnados de...
tracking img