Aplicaciones De Metodos Fotoluminisentes

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
APLICACIONES
Sustancias inorgánicas
Las sustancias inorgánicas pueden determinarse por los métodos siguientes:
a) Análisis directo. Aunque bastantes especies inorgánicas presentan fluorescencia en estado sólido, pocos son los sistemas de este tipo aplicables analíticamente.
En disolución, tampoco son demasiado numerosas las determinaciones directas; prácticamente se circunscriben acompuestos de uranilo (las sales de uranio tetravalente y los uranatos no son fluorescentes), algunos elementos pertenecientes a las tierras raras [Ce(III), Eu(III), Tb(III), Dy(III)] y Tl(I). Este último, en presencia de cloruro (TlCl43–) muestra una intensa emisión fluorescente a 450 nm. Un ensayo cualitativo para Tl(I) se basa en su fluorescencia violeta en presencia de KCl.
b) Formación de quelatosfluorescentes. La formación de quelatos fluorescentes por combinación de un ión metálico con un ligando orgánico proporciona uno de los métodos más sensibles y selectivos para la determinación de muchos elementos. En la tabla 4.1. se muestran algunos ejemplos.
La mayor parte de las aplicaciones inorgánicas de la fluorimetría se han desarrollado para elementos que no son de transición, puesaunque muchos iones metálicos de transición forman quelatos muy estables y complejos con ligandos aromáticos, un número relativamente pequeño de ellos son fluorescentes. Ello se debe a lo siguiente: en primer lugar, muchos iones de transición son paramagnéticos, lo cual favorece el cruzamiento entre sistemas y, en consecuencia, disminuye la probabilidad de desactivación por fluorescencia. Además,muchos complejos de metales de Métodos luminiscentes 20 transición poseen una gran cantidad de niveles energéticos poco espaciados, lo cual aumenta la probabilidad de desactivación por conversión interna.
Tabla 4.1.
Determinación fluorimétrica de especies inorgánicas
Determinaciones indirectas. Algunos aniones, tales como F– o CN– pueden determinarse indirectamente por medida de la disminución dela intensidad de fluorescencia de un determinado quelato (tabla 4.1.). Así, por ejemplo, el fluoruro puede determinarse indirectamente mediante el descenso de la fluorescencia que su presencia ejerce sobre la fluorescencia del complejo aluminio–morina, con un límite de detección de 0.2 μg/mL. En otros casos tiene lugar la liberación de un ligando y la formación posterior de un quelatofluorescente con otra especie.

Sustancias orgánicas
Existe una amplia variedad de compuestos orgánicos que pueden determinarse por métodos fluorimétricos a niveles inferiores a 1 p.p.m. (μg/mL), y algunas de las especies más fluorescentes, tales como la fluoeresceína o la quinina a niveles considerablemente inferiores.
Hay que recordar que, en principio, presentarán fluorescencia molecular especiesaltamente absorbentes, como compuestos no aromáticos altamente conjugados, aromáticos y heterocíclicos. Por eso, gran cantidad de hidrocarburos, colorantes, ácidos, aldehídos, alcoholes, compuestos nitrogenados, hidratos de carbono, pesticidas, porfirinas, esteroides, fármacos, etc. son susceptibles de ser detectados o determinados por métodos fluorimétricos.
A modo de ejemplo, puede citarse ladeterminación de vitaminas, interesante desde el punto de vista histórico, por ser uno de los primeros grupos de compuestos biológicamente activos para los que se describieron métodos fluorimétricos. Muchos de estos compuestos tienen estructuras que presentan fluorescencia nativa, mientras que otros pueden convertirse en fluoróforos por procedimientos sencillos (tabla 4.2.)
Tabla 4.2.Determinación fluorimétrica de vitaminas Vitamina | Reactivo |

La vitamina A puede determinarse aprovechando la fluorescencia nativa que presenta, midiendo la radiación emitida a 480 nm.
Dentro del grupo de vitaminas B, las hay que presentan fluorescencia nativa, como la B2 (riboflavina) y la B12 (cianocobalamina), mientras que otras, como la B1 (tiamina) y la B6 (piridoxina) necesitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo. clases de metodos y sus aplicaciones
  • Metodos aplicados en la investigacion
  • Metodos Numericos Aplicados
  • Ejemplo de aplicaciones metodos cuantitativos
  • Metodos Cuantitativos Aplicado A Los Negocios
  • Metodo cientifico aplicado a la biologia
  • aplicaciones de la ingenieria de metodos
  • el método científico aplicado a la geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS