Aplicaciones de series y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSCULTACIÓN TOPOGRÁFICA Y GEOTÉCNICA DE LAS OBRAS DE NUEVOS VESTÍBULOS DE LAS ESTACIONES
Objeto
Durante la ejecución de los nuevos vestíbulos de acceso a las estaciones en servicio de Metro de lalínea L4, Selva de Mar, Llacuna y Bogatell, ha sido necesario controlar los movimientos en los edificios y estructuras existentes. En numerosos casos, la línea de fachada prácticamente coincidía conlas actuaciones a realizar.
Descripción
El control de los movimientos y las deformaciones en las estructuras auscultadas, se realiza utilizando dos tipos de seguimiento: el de toma de lecturasmanual, y el automático.
Para conocer los movimientos en superficie se han instalado unos hitos, cuya lectura se realiza con topografía de precisión en régimen semiautomático. En las fachadas y en lospilares de algunos edificios se instalaron clinómetros, para medir deformaciones angulares. Las deformaciones verticales en el terreno se han conocido utilizando extensímetros de varillas y de tipomagnético incremental. Los niveles freáticos se han controlado mediante piezómetros abiertos tradicionales, y de cuerda vibrante.
La deformación de los muros pantalla in situ se ha seguido medianteinclinómetros, instalados o bien en el interior del mismo muro pantalla, o en el trasdós. En la armadura de los muros pantalla, y alineados con los inclinómetros, se han colocado extensímetros de cuerdavibrante. Todos estos dispositivos de auscultación, han sido de lectura manual.
En lo relativo a la toma de lecturas en modo automático, en tiempo real y en remoto, se han instalado una serie de sistemasde medición, formados por prismas controlados mediante teodolitos automáticos programables y motorizados. Estos sistemas se han puesto en marcha tanto en superficie como en las estaciones de Metro dela L4.
Los teodolitos, localizados en puntos altos de las distintas áreas de trabajo de las tres estaciones de la L4, han permitido conocer, en todo momento, los movimientos en los edificios y en...
tracking img