Aplicaciones de tecnologías

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Aplicaciones de Tecnologías

Robótica
Concepto:
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina varias disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programablesy las máquinas de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.
Un sistema Robótico puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entornoa través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.

Las Tres reglas fundamentales de la robótica(Isaac Asimov, novelista futurista) dicen así:
• Ningún robot puede hacer daño a un ser humano, o permitir que se le haga daño por no actuar.
• Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.
• Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con las leyesanteriores.
La preocupación de que los Robots puedan desplazar o competir con los humanos es muy común. En su serie Yo, Robot, Isaac Asimov creó las Tres leyes de la Robótica (que más tarde fueron cuatro) en un intento literario por controlar la competencia entre Robots y humanos. Las leyes o reglas que pudieran o debieran ser aplicadas a los Robots u otros "entes autónomos" en cooperación o competenciacon humanos han estimulado las investigaciones macroeconómicas de este tipo de competencia, notablemente construido por Alessandro Acquisti basándose en un trabajo anterior de John von Neumann.
Actualmente, no es posible aplicar las leyes de Asimov, dado que los Robots aun tienen una capacidad muy limitada para comprender su significado, evaluar las situaciones de riesgo tanto para los humanos comopara ellos mismos o resolver los conflictos que se podrían dar entre leyes.

Aplicaciones:
Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos tele operados en el transbordador espacial.
Cada robot lleva consigo su problemática propia y sus soluciones afines; no obstante quemucha gente considera que la automatización de procesos a través de robots está en sus inicios, es un hecho innegable que la introducción de la tecnología robótica en la industria, ya ha causado un gran impacto. En este sentido la industria Automotriz desempeña un papel preponderante.
Es necesario hacer mención de los problemas de tipo social, económicos e incluso político, que puede generar unamala orientación de robotización de la industria. Se hace indispensable que la planificación de los recursos humanos, tecnológicos y financieros se realice de una manera inteligente.
Por el contrario la Robótica contribuirá en gran medida al incremento del empleo. ¿Pero, como se puede hacer esto? al automatizar los procesos en máquinas más flexibles, reduce el costo de maquinaria, y se produce unavariedad de productos sin necesidad de realizar cambios importantes en la forma de fabricación de los mismo. Esto originara una gran cantidad de empresas familiares (Micro y pequeñas empresas) lo que provoca la descentralización de la industria.

Aplicaciones en su Trabajo:

Sistema de dispensación en Farmacias
Debido a los errores que pueden ocurrir en la dispensación de medicamentos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS
  • Aplicaciones De La Tecnologia
  • Tecnologia Aplicada
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Tecnologia Aplicada Informe Ejecutivo
  • Tic Aplicada A La Tecnologia Y Comunicaciones
  • tecnologia aplicada en tac
  • tecnologia aplicada en los centros escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS