Aplicaciones del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 9 Aplicaciones del concreto presforzado y prefabricado

Capítulo 9
APLICACIONES DEL CONCRETO PRESFORZADO Y PREFABRICADO
9.1 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Tanque de Almacenamiento en Villahermosa, Tabasco. (Grupo TICONSA, 1994) Esta solución fue compuesta de elementos prefabricados de concreto, “tabletas”, los cuales fueron colocados para formar los muros del tanque yposteriormente se postensaron conjuntamente con la cimentación colada en sitio, para de esta manera realizar un trabajo muy similar al desarrollado en un tonel de madera. En el tonel de madera las dovelas de madera forman el mismo, y dos zunchos de acero comprimen los elementos entre sí para no permitir que este se desarme. los tiempos de construcción y de esta manera tener un programa financiero derecuperación reducido, permitió su construcción en un periodo muy corto de tiempo.

La obra fue realizada con gradas prefabricadas (más de 4,684 elementos de entre 3 a 12 metros de longitud) con un acabado excelente que realza la gran belleza arquitectónica del foro, tal como fue concebido. Se realizó en un tiempo verdaderamente corto, permitiendo la ocupación por los espectadores en el área terminadapara los conciertos que se comenzaron casi de inmediato al terminar la obra. El sistema se diseñó para que las secciones rectas de gradas se pudieran colocar en las zonas curvas de la gradería. La sección T utilizada para estas gradas es la que se utilizó en el escalonamiento de la gradería, y asimismo, permite una adecuada isóptica para los eventos que se presentan. Su forma general es de unaherradura partida en dos precisam ente por la pista de automóviles del autódromo. El diseño se pensó para servir de gradería para las carreras de autos o bien, mediante la colocación de un escenario, al centro de la herradura, sirviera de foro para eventos masivos. También denominado Foro Sol, es una clara muestra de las ventajas de la prefabricación. 145

9.2 ESTADIOS Y GRADERÍAS Gradas delAutódromo Hermanos Rodríguez, México, D.F. (Grupo TICONSA, 1997) La con strucción del foro permanente de los Hermanos Rodríguez, proyecto realizado con prefabricados para acortar

Capítulo 9 Aplicaciones del concreto presforzado y prefabricado La estructura fue sometida exitosamente a pruebas de vibración como las que se producirían masivamente en conciertos de música, así como las de la gentecelebrando en dichos eventos.

El Foro Sol, cuenta con columnas prefabricadas, trabes T presforzadas y escalones prefabricados, siendo esto una muestra de la versatilidad actual de la construcción industrializada en México. La ubicación en una zona de acceso complicada se solucionó con la determinación de montar la estructura prefabricada en horario nocturno, incluso sin interrumpir los eventosautomovilísticos que se estuvieron presentando aún durante el período de construcción del mismo. Grada del Estadio del Club Celaya, Celaya, Gto. (Grupo TICONSA, 1997) La construcción de este estadio es un ejemplo de la flexibilidad de los sistemas constructivos prefabricados al ampliarse las gradas originales del Estadio Celaya. La importancia de la obra radicaba en que en el estadio se jugaban partidos dela primera división profesional de futbol soccer, siendo la casa del equipo de los Toros del Club Atlético Celaya, A.C. La obra se realizó aún durante la operación del mismo, tan solo tomó un par de meses la terminación de la obra, con la ocupación inmediata de espectadores en el área terminada.

La estructura prefabricada muestra una vez más la compatibilidad del sistema aún con procedimientosconstructivos de colado en sitio. Se utilizaron columnas prefabricadas con trabes de rigidez y trabes alfarda para soporte de las gradas hechas con losas T con un nervio recortado.

Estadio Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro. (VIBOSA) Sobre la Autopista México–Querétaro, en la ciudad de Querétaro, se ubica el estadio Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.

La solución fue...
tracking img