Aplicaciones Del Condicionamiento Operante

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Aplicaciones del condicionamiento operante

Objetivos Educativos.
En su informe de 1947, la Comisión Presidencial para la Educación Superior describía como principal objetivo del sistema educativo norteamericano “el desarrollo continuado, completo y rotundo de personas, este perece un objetivo muy apropiado para la educación, pero si lo analizamos más detenidamente proporciona muy pocainformación específica sobre cómo debería ser la persona que se quiere educar.
Desde el momento en que no sabemos exactamente cuáles son nuestros objetivos educativos, tampoco podemos saber que o como enseñar, ni si la instrucción está realmente alcanzando sus objetivos. Una práctica habitual cuando se utiliza en condicionamiento operante consiste en especificar la conducta terminal de una maneraprecisa y observable antes de comenzar el acondicionamiento, lo que nos permite desarrollar métodos adecuados para modelar la conducta deseada y para saber cuándo ha sido adquirida.
Objetivos Conductuales.
Un objetivo conductual tiene tres componentes. En primer lugar el resultado de establecerse en términos de una conducta observable y mesurable.
Hay verbos que nos dicen muy poco sobre lo que losalumnos son realmente capases de hacer, pero hay otros verbos que describen de manera muy clara conductas observables.
En segundo lugar, un objetivo conductual especifica las condiciones bajo las cuales debería mostrarse esa conducta.
Por último, el objetivo incluye un criterio para valorar cuando se ha producido una realización aceptable de esa conducta.
En aquellos casos en los que noresultan obvias cuales son las conductas correctas o incorrectas, el objetivo conductual debería especificar el criterio que supone una realización aceptable.
La perspectiva actual sobre los objetivos educativos.
Muchas veces se han criticado los objetivos conductuales por centrarse en detalles muy concretos y sin importancia, olvidando otros objetivos educativos más importantes pero, tal vez, másabstractos, se centran en capacidades de nivel básico y, no tanto en capacidades de nivel superior.
Describir objetivos conductuales que cubran todas y cada una de las metas puede llegar a convertirse en una tarea agobiante, por no decir imposible. Podríamos entonces enumerar manifestaciones conductuales de un tipo de lectura crítico, tales como las siguientes:
1. Distinguir entre las ideasprincipales y los detalles accesorios.
2. Distinguir entre hechos y opiniones.
3. Identificar relaciones causa-efecto.
Formulación de diferentes niveles de objetivos.
Algunas veces, resulta apropiado limitarse a objetivos que reflejan un conocimiento básico. Pero en otras circunstancias, es mejor utilizar objetivos que reflejen niveles de aprendizaje relativamente sofisticados. En tales casosresultan útiles las taxonomías de objetivos. La Taxonomía de Bloom describe seis niveles generales del conocimiento y utilización de la información:
1. Conocimiento.
2. Comprensión.
3. Aplicación.
4. Análisis.
5. Síntesis.
6. Evaluación.
Utilidad y eficacia de los objetivos.
La especificación de los objetivos de una lección en términos precisos, permite a un profesor elegir el método máseficaz para enseñar esa lección. Los objetivos, en términos conductuales son muy fáciles de comunicar. Los objetivos facilitan la evaluación, tanto de los estudiantes como de los programas de instrucción, ambos pueden evaluarse a partir de la observación de las conductas deseadas.
Los objetivos tienden a centrar la atención de alumnos y profesores en determinadas informaciones y capacidades, mientrasignoran otros aspectos de la asignatura. Si los objetivos propuestos describen todo lo que los estudiantes deberían aprender, entonces mejorarán el aprendizaje, si los objetivos solo incluyen una parte de lo que el profesor considera importante, probablemente no se aprendan adecuadamente determinadas informaciones y capacidades.
La enseñanza programada y la enseñanza asistida por ordenador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones del condicionamiento operante
  • Aplicaciones Del Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento clasico y condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS