aplicaciones del electromagnetimo

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

TEMA:
APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO
CURSO:
FISICA II
DOCENTE:
LIC. JAIME DIAZ CARRERA
ALUMNO:
CARRASCO NIZAMA, KENYI


PIURA - PERÚ





INTRODUCCION

¿Qué harías sin electricidad? imagínate una vida sin Internet, televisión, luzeléctrica, microondas... en la actualidad una vida sin electricidad es prácticamente algo inconcebible. Los transformadores se utilizan para transportar la energía eléctrica y éstos funcionan gracias al electromagnetismo, como podemos darnos cuenta el electromagnetismo tiene muchas importantísimas aplicaciones.
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenoseléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética),conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello camposeléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. 
El estudio del magnetismo se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética. Laciencia de la electricidad nació con la observación, conocida por Tales de Mileto el año 600 a.c. de que de un pedazo de ámbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática. Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un científico llamado Hans Christian Oersted(1777-1851) observó una relación ente ellas, a saber, que la corriente eléctrica de un alambre puede afectar a una aguja magnética de una brújula. Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores. Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originado larama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.


HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO:

Durante los siglos, XVII y XVIII, muchos científicos como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamin Franklin, Alessandro Volta, entre otros, investigaron los fenómenos relacionados con la electricidad y el magnetismo, sacando importantes conclusiones basadas en susexperiencias.

Pero fue sólo hasta principios del siglo XIX que Hans Christian Orsted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados. Posteriormente, todos los trabajos realizados por físicos en este campo, fueron recopilados por James Clerk Maxwell en 1861, con un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo, el electromagnético.James Clerk Maxwell.

Las ecuaciones planteadas por Maxwell demostraban que los campos eléctricos y magnéticos eran manifestaciones de un solo campo electromagnético. Con una sola teoría consistente que describía estos dos fenómenos antes separados, los físicos pudieron realizar varios experimentos prodigiosos e inventos muy útiles como la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Electromagnetimo
  • Electromagnetimo
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • aplicaciones
  • Aplicaciones
  • Aplicaciones
  • aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS