Aplicaciones del estado de resultado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del estado de resultado

En esta entrada nos ocupamos de la aplicación de resultados, una de las operaciones de la gestión de estados financieros más habituales que se realiza periódicamente una vez al año, después de haberse producido el cierre del ejercicio económico.


Esta operación no se refiere al cálculo de los resultados que  podrá, y deberá, realizarse con unamayor periodicidad (a lo largo del ejercicio, tantas veces como la gestión lo requiera e incluso la legislación financiera, por ejemplo: las entidades financieras vienen obligadas, en España, a presentar estados financieros intermedios, y para ello han de calcular el resultado del periodo de tiempo referido en los estados contables).

La aplicación de resultados puede describirse como laoperación  que formalmente acuerda por parte de la Junta General de accionistas o socios. Tiene como función atribuir el resultado del ejercicio, normalmente un año, al destino que acuerde la sociedad pero condicionado, el destino, con la legislación mercantil que canaliza con minuciosidad y acierto. No obstante,  también existen cuestiones, es cierto que las menos, fácilmente mejorables.  

Encualquier caso la citada regulación se orienta, básicamente, a la consecución  de los dos logros u objetivos siguientes:

• Normalización  de  un proceso que es suceptible  de una variada casuística, y
• Proteccionismo patrimonial de la sociedad, con el consiguiente fortalecimiento de las garantías de los acreedores que, en todas las circunstancias, es deseable y más aún si cabe en lasituación de crisis económica y financiera. 
Con la normalización del proceso, nos referimos, a la hoja de rutaa seguir desde la adopción del acuerdo del reparto  y liquidación de dividendos a cuenta, en su caso, hasta la celebración de la junta general, que con el balance aprobado, dictamina: los destinos del resultado, tanto si es positivo como si hubiera sido negativo y, por supuesto, los dividendosa liquidar. Dejamos esta parte del proceso para una entrad posterior, para centrarnos en estos momentos en el que hemos llamado proteccionismo patrimonial de la sociedad, es decir, el reforzamiento del patrimonio neto de la sociedad.

[pic]



Es conocido que el patrimonio neto es una magnitud con una dilatada trayectoria en nuestra legislación (considerando los ámbitos contable ymercantil) y con numerosos desencuentros conceptuales, cualitativos y también cuantitativos, entre los ámbitos de aplicación del patrimonio neto. En la actualidad nos encontramos, en el momento  de mayor armonía y de mejorcomprensión, si me permiten estos términos, entre lo que hemos calificado en alguna ocasión  patrimonio neto contable  PN(C) y patrimonio neto mercantil  PN(M).

Evidentemente, larelación actual es fruto tanto de la mejora de los desencuentros anteriores y, no podría si en mayor o en menor medida, de la reforma mercantil realizada, pero no terminada, en nuestro país para la convergencia a las Directivas comunitarias y las NIC/NIIF adoptados por los Reglamentos de la Unión Europea.

Descrito el marco de actuación en el que nos encontramos, vamos a precisar los aspectosconcretos de lo que hemos calificado como proteccionismo patrimonial en la aplicación de resultados.

• En primer lugar, nos parece importante que los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no puedan  ser objeto de distribución, directa ni indirecta (Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, artículo 213). Es decir  sólo sería repartible, con los matices posteriores, elresultado del ejercicio que muestra la cuenta de Pérdidas y Ganancias y no el resultado total que muestra el Estado de Cambios en el Patrimonio neto.  Sin duda algunos se acordarán, en este momento, lo que nos decían en las facultades de económicas y, supongo, en las de derecho: no puede repartirse  lo que la empresa no ha ganado (en este ejercicio o en anteriores).  Pero tampoco debe repartirse...
tracking img