Aplicaciones del magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DEL MAGNETISMO

DANIELITA TRUJILLO CABRERA COD. 2009178887
ALEXANDER TOVAR SARMIENTO COD. 2009179746
ANDRES BARRERA CANCHON COD. 2009179693

TRABAJO PRESENTADO EN EL AREA DE
CAMPOS ELECTROMAGNETICOS
PROF: JULIAN MOLINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE ELECTRONICA
2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo encontrara algunas aplicacionesprácticas donde se emplean los principios básicos del magnetismo. El campo magnético es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor y es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. Podremos apreciar por ejemplo el parlante de bobina móvil que lo que hace es transformar un tipo de energía a otro, la linterna sin baterías (Dinamo) que produce iluminación sin necesidad de pilas y el detector de metales que funciona a través de una bobina a la que se le altera el campo con la presencia de un metal, cambio que se muestra físicamente con el encendido de un led, de esta manera podremosapreciar todo lo que hace el magnetismo en la naturaleza e incluso en nuestra vida diaria.

APLICACIONES DEL MAGNETISMO

1. EL PARLANTE DE BOBINA MÓVIL
QUÉ ES
Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de energía en otro. Un parlante (o altavoz) de bobina móvil es un transductor electro-mecánico, que transforma energía eléctrica contenida en una corriente eléctrica, enenergía sonora (i.e., energía acústica audible para el ser humano). 
PARA QUÉ SIRVE 
Específicamente, un parlante sirve para convertir la información (voz, música, sonidos en general) transportada por una señal eléctrica, en una señal audible para el ser humano (entre 20-30 Hz y 16-20 kHz aproximadamente). 
Pero en general, la utilidad del parlante es la del conjunto del que forma parte. Por ejemplo,un equipo de amplificación sirve para elevar la intensidad del sonido. Primero la señal acústica débil se transduce a una eléctrica. Ésta se amplifica electrónicamente, y luego, a través del parlante, se reproduce a mucha mayor intensidad. Lo mismo puede decirse de equipos que hacen otras cosas con el sonido, además o en vez de amplificarlo. 
CÓMO FUNCIONA
Algunas de las antiguas "muñecas quehablan" usaban el principio del viejo fonógrafo: en su interior tenían una púa de cristal que recorría los surcos de un pequeño disco plástico que giraba al presionar la muñeca. El surco tenía grabado relieves con la información sonora, y una lengüeta de latón transmitía las vibraciones de la púa a un cono plástico, que al vibrar reproducía "ma-má". En este caso, el parlante era un transductor sinbobina, de energía mecánica (vibraciones) en energía también mecánica (ondas sonoras). 
Mediante la implementación de una bobina que pueda desplazarse axialmente y la utilización de imanes, el parlante puede reproducir mayor rango de frecuencias sonoras a grandes potencias y con menor distorsión. 
Primero, el voltaje de salida del amplificador de un equipo de música, radio o TV, tiene lasvariaciones del sonido que se quiere reproducir. Si se conecta la salida del amplificador a la bobina móvil, circula una corriente con las variaciones correspondientes al sonido. Debido a un principio básico de la Naturaleza (Ley de Ampère, una de las 4 leyes del Electromagnetismo), la corriente en la bobina genera un campo magnético con las variaciones de la señal de interés. 

Segundo, si la bobinamóvil está inmersa en una región con campo magnético, existirán fuerzas atractivas y repulsivas entre la bobina y el imán, debidas al campo variable de la bobina y al campo estático del imán. Si el imán está fijo, estas fuerzas producirán el movimiento de la parte móvil, la bobina. La forma de obtener una señal acústica de esto, es entonces adherir a la bobina un cono que mueva el aire que le...
tracking img