Aplicaciones del polietileno en materiales de construcción y aislantes térmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del polietileno en materiales de construcción y aislantes térmicos
Ismael Álvarez López
Jeffries Sosa Marquina
Pablo Elías García González
Andrea Karime Ramírez Pérez

Explicar la aplicación del polietileno con excelentes propiedades para aislante térmico y materiales de construcción en tuberías subterráneas de gas natural.

Los polímeros se han utilizado desde laprehistoria y los químicos los han sintetizado desde el siglo pasado. Los polímeros naturales son fundamentales en todos los procesos de la vida y nuestra sociedad tecnológica es por completo dependiente de los polímeros sintéticos.
La industria de los polímeros ha tenido grandes avances a partir de la década de los 50 y desde entonces se han cambiado mucho las ideas acerca de los polímeros.
Lospolímeros han sustituido parcialmente muchos materiales, como lo son el algodón, la madera, el papel, el concreto, entre otros. Tomando en cuenta estos factores, aparte del bajo costo de la producción es fácil entender el porqué del crecimiento de esta industria.

Dentro de la industria de los polímeros, la de mayor producción es la industria de los plásticos y se pueden obtener dos tipos: lostermofijos y los termoplásticos, siendo estos últimos el 78-80% del consumo total de los plásticos.

El polietileno es uno de los plásticos con mayor importancia, ya que es un plástico barato que puede moldearse casi a cualquier forma. Se pueden obtener dos tipos de polietileno: los de baja densidad y los de alta densidad.
En 1978 se inició la producción del polietileno de alta densidad en México,dándose así el primer paso para la disminución de las importaciones de este producto a nuestro país.
El polietileno de alta densidad es el que se utiliza para las tuberías subterráneas de gas natural.

Un polímero es un compuesto molecular que se distingue por tener una masa molar grande, que abarca desde miles a millones de gramos, y por estar formado por muchas unidades que se repiten (Chang,2007).
Entre los polímeros naturales se encuentran las proteínas, los ácidos nucleicos, etc. La mayor parte de los polímeros sintéticos son compuestos orgánicos, entre los que están el nylon y el polietileno.
El desarrollo de la química de los polímeros empezó en 1920 al investigar el comportamiento de materiales como la madera y el algodón. Cuando se entendió la estructura de estas macromoléculasse abrió el camino para la fabricación de los polímeros, que se encuentran ahora en nuestra vida diaria.

Los polímeros tienen propiedades que los hacen atractivos en muchas aplicaciones, ya que contienen elementos comunes y fáciles de sintetizar o existen ya en la naturaleza, lo cual se ve reflejado en los bajos costos. Tienen baja densidad y se forman con facilidad en formas complejas. Poresas propiedades y por su inercia química, se usan como envases de bebidas, así como en tuberías, que es lo que se analizará más adelante.

El polietileno es un polímero lineal que se forma al abrir el doble enlace entre los átomos de carbono en un monómero individual y enlazar entre sí una serie de monómeros para formar la macromolécula lineal (Shackelford, 2000). La formación de una cadenapolimérica del polietileno, a partir de monómeros idénticos es una reacción positiva desde el punto de vista termodinámico.
El polietileno (pe) es un polímero resultado de la polimerización del etileno. Es posiblemente el plástico más popular del mundo. Comúnmente se distinguen dos tipos, el de baja densidad y el de alta densidad, que es el que estamos analizando por su alto y eficaz rendimiento en laindustria. (Scielo, 2011)
* Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE)
* Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE)

El polietileno de baja densidad PEBD o LDPE (Low Density PolyEthylene LDPE) es el primer polímero de etileno y se descubrió en 1939 en Gran Bretaña (Enciclopedia temática, 1994). Se obtiene a partir del etileno, sometiéndolo a altas temperaturas y presión, en...
tracking img