Aplicaciones del principio precautorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO

1) Introducción de una nueva especie de pez en el Lago de Pátzcuaro, con la finalidad de fomentar la actividad pesquera y el turismo.

La introducción de una nueva especie podría poner en peligro a las especies nativas del lago, haciendo que la especie introducida dominara el lago entero, y por ende la pesca se redujera a una solo tipo de pez, adiferencia de ahora, que existen 9 tipos de peces nativos en el lago. La disminución de diversidad en el lago provocaría un descenso turístico considerable, ya que una de las mayores atracciones del lago es la comida –pescado blanco- y sus tantas formas de preparación.

Un ejemplo de esto es el fenómeno que sucedió en Inglaterra, donde fue introducida la ardilla blanca en un hábitat dondehabitaba inicialmente la ardilla roja, lo que ocurrió fue que la ardilla blanca dominó el territorio, llegando al punto de convertirse en una plaga, y haciendo que la ardilla roja se pusiera bajo cuidados, debido a su riesgo de extinción.

[pic]

Otra desventaja para la propuesta de una nueva especie es que el lago no está en condiciones para ello, desde hace algún tiempo la zona se hadegradado debido a la constante erosión del suelo, haciendo que el nivel del agua varíe entre 12.3 y 4.9 metros de profundidad, lo que no es un lugar propicio para una especie extraña a la comunidad.

Para que se vean las consecuencias de éste problema tiene que definirse el tipo de pez que será introducido y estudiar su comportamiento en un ambiente específico, su tipo de alimentación,reproducción, etc, ya que si es una especie dominante, de inmediato buscará el control de alimento y del territorio dentro del lago, viéndose afectada rápidamente la diversidad. Si se da cuenta rápidamente de esto se puede revertir el daño con la pesca inmediata del pez invasor, evitando la extinción de las demás especies.

Si lo que se quiere es un aumento en el turismo y la actividad pesqueradeberíamos comenzar con otras alternativas para lograrlo, como el cuidado y los métodos para evitar la contaminación del lago, ya que esto favorecería a las especies que ya se encuentran habitando en sus aguas, haciendo que aumentara el índice de éstos y tal vez disminuyendo también su mortalidad. En cuanto a lo turístico se pueden organizar actividades atractivas a las personas que visiten las zonascercanas al lago, induciéndolos a su visita a través de estas actividades.

El lago de Pátzcuaro es reconocido mundialmente por su celebración del día de muertos, donde los habitantes acuden a los cementerios que rodean al lago, y llenan las tumbas de flores de cempasúchil en un ambiente a la luz de las velas. Otras atracciones son las danzas que se tienen lugar en la misma zona, tales son la“Danza de los viejitos” y la “Danza del pescado”.

[pic]

Los costos del daño que se puede producir en el lago con la introducción de la nueva especie serán mayores que la búsqueda de una nueva opción para lograr los cometidos (turismo y pesca), ya que la limpieza del lago dará beneficios a largo plazo, afectando no solo al lago, sino a las comunidades cercanas, fomentando la cultura de la nocontaminación, logrando que la zona sea mas atractiva.

Si se han tomado las medidas necesarias y se tiene un conocimiento pleno de las consecuencias que esto traerá, y aún así es introducida una nueva especie al lago, se deberá estar en constante vigilancia, la institución encargada del lago actualmente es el gobierno mismo, por lo que éste tendrá que hacer estudios constantes en la fauna dellago y su impacto, ver si el pez se adaptó correctamente al entorno sin afectar la vida de las demás especies y si el objetivo de el aumento en la pesca y el turismo se ha aumentado desde la introducción del pez extraño a la zona.

[pic]

2) Dispersión de un virus transgénico que ataca a los mosquitos que transmiten enfermedades como el paludismo.

El virus que se cree para...
tracking img