Aplicaciones del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTILLO GOMEZ EMMANUEL 418B 2 DE FEBRERO DE 2012

APLICACIÓNES DEL SONIDO

MEDECINA:
Actualmente, el ultrasonido es una técnica que ha sido desarrollada para el diagnóstico. Esta técnica es muy simple: se produce un sonido con una frecuencia entre 1 y 5 MHz que se dirige al interior del cuerpo, esta onda, al encontrar un obstáculo, va a reflejarse en parte yla parte que penetra lo hará hasta el siguiente obstáculo. El tiempo que requieren los pulsos de sonido para ser reflejados nos da información sobre la distancia a la que se encuentran los obstáculos que producen la reflexión, que en este caso serán los órganos u otro tipo de estructuras que se encuentren en el interior del cuerpo. Es claro que cada tipo de tejido tiene propiedades acústicasdiferentes, por lo que la cantidad de reflexión depende de la diferencia entre las impedancias acústicas de los dos materiales y de la orientación de la superficie con respecto al haz.
El ultrasonido permite la investigación de casi todos los componentes del cuerpo humano, sin embargo se utiliza con mayor frecuencia para el seguimiento del embarazo y el estudio de los órganos abdominales y pélvicostanto en hombres como en mujeres.

NATURALEZA:
La inmensa mayoría de los animales emplean el sonido para comunicar algo a otro animal, o sea con fines de comunicación. Pero entre animales hay especies que han aprendido, en el proceso de la evolucion, a utilizar el sonido para orientarse en el medio ambiente para conseguir alimento y la navegación. Son los llamados animales de localizaciónacústica, a los cuales pertenecen los murciélagos, delfines, así como algunos pájaros.
Estos animales emiten breves chasquidos sonoros que se extienden con la velocidad del sonido (es decir, 340 m/s en el aire y 1500 m/s en agua) en el medio circundante, tropiezan con distintos obstáculos y vuelven al animal que ha emitido, ya en forma de eco.
Al captar estas ecos ecos con su sensible oído, dichosanimales se enteran de la presencia de obstáculos en su camino, así como determinar al oído elcarácter de distintos objetos. La base de ello es el carácter desigual del eco reflejado de dichos objetos: está claro que los reflejos de la madera, piedra,agua o cuerpo del animal serán acústicamente distintas. El carácter de estas diferencias trae al animal la información necesaria para saber de qué setrata.
El localizador acústico permite a estos animales orientarse en la oscuridad absoluta, es decir sin ayuda de la vista: sólo al oído como si vieran por las orejas.

La abejas durante el baile emiten impulsos sonoros rítmicos con una frecuencia de 33 Hz
stigadores descubrieron que el "mundo del silencio" está lleno de sonidos emitidos por los habitantes del mar. Ante todo por los peces. Elgallo del mar, por ejemplo: cloquea y cacarea, el traquino ladra, el pez tambor emite sonidos ruidosos que recuerdan efectivamente el tamborileo, mientras que la lota del mar surre y gruñe.
La intensidad del sonido de algunos peces marítimos es tan grande que hacía estallar las minas acústicas que se utilizaban en la segunda guerra mundial y estaban, naturalmente, destinadas a destruir buquesenemigos. De esta manera fue refutado del todo el proverbio "está mudo como un pez".
Se ha descubierto que los peces tienen una señal de peligro. Los gallos del mar emiten una cascada de sonidos de cacareo cuando escapan del enemigo. Los demás gallos se juntan al pez que descubre el peligro y todo el grupo cloqueando se aleja del lugar peligroso.
Para los animales de vida nocturna el empleo del ecoes algo tan habitual, como las demás formas de señalización acústica.

Su principio es muy simple: la onda sonora, originada por el animal, repercute en los objetos que se encuentra en el camino y regresa de nuevo. De acuerdo con el tiempo que se necesite para que la onda sonora regrese, el animal puede determinar la distancia a la que se encuentra el objeto, y por el carácter del eco, las...
tracking img