Aplicaciones Del Teorema De Bernoulli

Página 28 1.4.1 Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli.
1.4.1 Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli.
Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de lachimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.

Tubería
La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.
Página 29 La aplicación dentro de este deporte se ve reflejada directamente cuando las manos del nadador cortan elagua generando una menor presión y mayor propulsión.

Natación
La aplicación dentro de este deporte se ve reflejada directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
Fuente: http://www.google/imagenes/nadador/natacion_bernoulli

Movimiento de una pelota o balón con efecto
Si lanzamos una pelota o un balón con efecto, es decirrotando sobre sí mismo, se desvía hacia un lado. También por el conocido efecto Magnus, típico es el balón picado, cuando el jugador mete el empeine por debajo del balón causándole un efecto rotatorio de forma que este traza una trayectoria parabólica. Es lo que conocemos como vaselina.
Fuente: http://www.google/imagenes/efecto_magnus/bernoulli Página 30
Carburador de automóvil
En un carburadorde automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.
Fuente: http://www.google/imagenes/carburadorautomovil

Flujo de fluido desde un tanque
La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli.
Fuente:http://cbcbiofisica.blogspot.com/2010_09_01_archive.html Página 31

Dispositivos de Venturi
En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual está basado en el principio de Bernoulli.
Fuente: http://www.google/imagenes/dispositivodeventuri

1.4.2 Calculo de la presión en el interior de un líquido en reposo.

La presión en un fluidoes la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática.
Aplicando la ecuación de Bernoulli a los puntos (1) y (2): Página 32
De esto se concluye que lo tratado en hidrostática constituye casos especiales de la ecuación deBernoulli.

1.4.3 Teorema de Torricelli.

Permite determinar la velocidad con que sale un líquido por un orificio lateral de un recipiente, a una profundidad h con respecto a la superficie libre del líquido.
Fuente: Física Vectorial 2 de Vallejo Zambrano
El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a travésde un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio": Página 33 (Es la

Donde:(Es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio.)
(Es la velocidad de aproximación.)
(Es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.)
(Es la aceleración de la gravedad.)
Para velocidades de aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en:
Donde:
(Es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio)...
tracking img