Aplicaciones del vidrio en la arquitectura

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Aplicaciones del vidrio en la arquitectura


La participación del vidrio en la vida moderna es inagotable. El vidrio está presente en infinitas aplicaciones que modifican nuestra forma de vivir.

Como parte de un espacio habitable, permite una total interacción interior-exterior, brindando una vida más saludable dentro de los edificios y casas, evitando el ingreso de lluvia y viento.

No haydudas de que el DVH es hoy la solución básica de las superficies vidriadas en la arquitectura argentina, pero es necesario un análisis más profundo de los vidrios que lo componen para lograr un mejor desempeño del edificio, tanto desde el lado energético como acústico. Como punto de partida podemos decir que la aislación térmica del DVH duplica a la del vidrio simple, ya que contiene entre ambosvidrios aire deshidratado y encapsulado, reduciendo notoriamente la transmitancia térmica de las superficies vidriadas (ver cuadro de valores de K), y además el hecho de tener dos vidrios mejora el desempeño acústico de la ventana. Estos beneficios propios del DVH se mantienen inalterables durante la vida útil del DVH siempre y cuando la fabricación de los termopaneles sea la adecuada.

Si bien el DVHes un producto listo para usar, está compuesto por una serie de elementos cuya función particular es de suma importancia a fin de garantizar un excelente desempeño a lo largo de toda su vida. El DVH está compuesto por dos vidrios separados por un perfil espaciador rígido de aluminio microperforado, que contiene en su interior un tamiz cerámico para capturar las moléculas de vapor de agua quecontiene el aire encapsulado entre los dos vidrios, a fin de evitar que se empañe el DVH en su interior. El sistema se completa con un sellador primario butílico que funciona como barrera de vapor para evitar el ingreso de vapor de agua al interior de la cámara, y un sellador secundario que rigidiza el sistema vidrio-perfil separado-vidrio. Existen métodos de ensayo para verificar cada componente,como por ejemplo chequear que la cantidad de cordón de butilo (barrera de vapor) sea la indicada para garantizar que no ingrese vapor de agua. Estos ensayos se complementan con otro realizado en una cámara climática en los laboratorios del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) donde el DVH se expone a temperaturas y humedad extremas y se verifica que no condense humedad en su interior.También te puede interesar: Llega el vidrio inteligente



Un Doble Vidrio adecuado para cada aplicación

A la hora de especificar los vidrios y selladores que requiere un doble vidrio aislante(DVH) se deben tener en cuenta varios factores. Respecto del sellador secundario, es necesario especificarle al fabricante si el vidrio será instalado en una carpintería contenido con sus cuatro bordescubiertos y protegidosde los rayos UV. O bien si será instalado en un frente integral o un techo donde los bordes quedan expuestos.

Esto es de vital importancia ya que aquellos selladores secundarios que se utilizan en DVH contenidos, por ejemplo, en una ventana, pueden ser de Hotmelt o Polisulfuro. Ambos materiales se degradan por efecto de los rayos UV y pueden generar el desprendimiento del vidriosi el borde no está cubierto. Si se utilizara este tipo de selladores en DVH que se instala en un frente vidriado, donde el vidrio exterior está literalmente colgando del vidrio interior, definitivamente se despegará y caeráal vacío, con las consecuencias que eso implica.



Es por ello que en los DVH que formen parte de frentes integrales o bien sean instalados en techos vidriados, se debeutilizar como sellador secundario exclusivamente silicona estructural de cura neutra, ya que resiste sin degradarse los rayos UV.

Por otro lado, en un DVH de gran superficie (a partir de los 3 m2), es necesaria la utilización de silicona estructural como sellador secundario, más allá de estar contenido en sus cuatro bordes, ya que al momento de mover o instalar un paño de esas dimensiones se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vidrio en la arquitectura
  • Arquitectura de vidrio
  • Arquitectura de aplicaciones
  • 1.2 Arquitectura de las aplicaciones web
  • arquitectura de las aplicaciones web
  • Etica Aplicada A La Arquitectura
  • Fractales Aplicados En La Arquitectura
  • Herrería aplicada a la Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS