Aplicaciones del yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del Yodo
El 50% de la producción del I2 se emplea para formar compuestos orgánicos yodados. Cerca de un 15% se usa como I2 y otro 15% en la producción de KI. El resto se utiliza paraobtener otros compuestos inorgánicos.

Las aplicaciones fundamentales de los derivados de yodo son: catalizadores para la fabricación de gomas sintéticas (yoduro de titanio), colorantes,desinfectantes, industria fotográfica (AgI), farmacia. Los yodatos y los yoduros se emplean como reactivo estándar en el análisis cuantitativo volumétrico.

Las formas de aplicación del yodo en la industria,cada vez, se hacen más amplias y variadas. Han sido descubiertas combinaciones de yodo con substancias orgánicas que constituyen una coraza impenetrable para los rayos X, por tanto si se introducen estoscompuestos en el organismo, pueden fotografiarse los tejidos internos con especial precisión.

Se conocen otras esferas de aplicación del yodo, surgidas en los últimos años. Un significado especialha adquirido el empleo del yodo en la industria del celuloide, donde se utilizan ciertas sales de yodo en forma de diminutos cristalitos aciculares. Estos cristalitos se distribuyen por la masacelulóidica de tal modo, que las vibraciones de los rayos luminosos no pueden pasar a su través en todas direcciones. Se obtiene lo que se llama rayo polarizado. Durante muchos años se construíanmicroscopios especiales de polarización muy caros, pero actualmente, gracias a este nuevo filtro polaroide, se han inventado lupas que sustituyen a dichos microscopios. Con ellas puede trabajarse durante lasexpediciones geológicas. Con la combinación de dos o tres polaroides puede conseguirse un dibujo de color vivo.

Los principales usos de yodo y sus derivados son:

Medio de Contraste para Rayos X,Sal de mesa yodada, Fármacos, Desinfectantes y biocidas, Nylon, Catálisis, Herbicidas, Fotografía, Nutrición Animal, Químicos.

Los biocidas basados en yodo son utilizados en aplicaciones...
tracking img