Aplicaciones del t.p.m. en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DEL T.P.M. EN EMPRESAS
INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

POR ING. VICTOR ORTIZ ALVAREZ
( Lima - Abril del 2000 )

1.- EL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL – T.P.M.

Un elevado número Industrias, no utilizan modernas técnicas de gestión del mantenimiento en sus instalaciones.

Casi un 65 % realiza gestiones de Mantenimiento Correctivo y un menor 30 % , moderadossistemas de Mantenimiento Preventivo, existiendo una menor proporción a la presencia de tecnologías Predictivas.

La tradicional forma de administración gerencial mirando siempre la producción ha cerrado por mucho tiempo muchas opciones de mejorar la gestión del mantenimiento, condición que ha ocacionado perdidas de importantes inverisones patrimoniales, que han querido salvarse cuando lascondiciones físicas de las mismas han llegado a límites inadmisibles, con lo cual precipitaron cierres de plantas o reducciones de sus mercados de ventas , casualmente por la baja calidad de sus productos o por el alto costo de los mismos.

La tremenda velocidad de la globalización , basada en la Calidad de los productos exigida por la competencia mundial de los mercados, inevitablemente ha hechovoltear la cara a muchas administraciones industriales, para que revisen en el interior de sus plantas a ver que se puede o se debe mejorar. Habiendose recien la última decada redescubierto a el área del mantenimiento.

Por otra parte la Norma ISO 9000 , exige en su estructura que “ los servicios de mantenimiento “ deban de alcanzar una definida Calidad en su función , condición la cual ha obligadose tomen acciones de mejora sustantiva en las funciones de esta importante actividad.

El dia de hoy la fuerte presión por reducir los Costos Operativos , basados en ahorrar la energía, identificar y atacar la reducción de las pérdidas ocultas en la producción, la inevitable programación de capacitación al personal técnico y la necesaria mejora de la eficiencia en la gestión del mantenimiento,han transformado rapidamente a muchas empresas.

Para atender estas necesidades de transformación hacia mejoras de gestión, se han inventado muchas técnicas, a cada cual más impetuosa en su interes por imponer su método en las empresas productivas.

En principio todas las técnicas de mejora de la gestión son buenas, lo necesario y superlativamente importante es saber cual y en que momentoaplicar la que a nosotros nos conviene.Porque lo que a unos les puede ser muy buena a otros más bien los puede perjudicar, si ella no es adecuada y estratégicamente aplicado.

Nuestra experiencia nos indica que la mejor aplicación de cualquier técnica moderna de gestión, por más atractiva y exitosa que halla sido en otras empresas, ella deberá de pasar inevitablemente por el proceso de un breve yacucioso ensayo a plazo definido a fin de pulsar si aquello es conveniente para un determinado tipo de industria. Realmente no existe otro camino.

Particularmente después de haber realizado varios trabajos de aplicación de Reingeniería, las técnicas de las 5 S , del JT y de TPM , finalmente hemos comprobado que un adecuado enfoque del TPM en una industria , puede brindar excelentes resultados alárea de mantenimiento.

2.- EN QUE FORMA UTILIZAR EL T.P.M.

La ventaja capital de ello estriba en que, la implementación del TPM se puede fragmentar en varias etapas simultaneas y todas ellas pueden avanzar en su evolución programada, sin comprometer a las otras partes, debiendo ser solo necesario que exista un excelente Programa de Actividades perfectamente sincronizado.

Muchas veces eldebate en las empresas se centra en donde empezar, con que empezar y quien lo empieza.

Es invalorable el famoso dialogo entre el padre de la ISO 9000 y un empresario, que lo contrató por una inmensa suma de dinero para realizar la implementación del Sistema 9000 en su gran empresa, y que luego de firmar el contrato y extenderle el cheque de adelanto, le preguntó si estaba conforme con ello...
tracking img