Aplicaciones diarias de la torca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Torca
"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"
-Galileo Galilei

Aplicaciones

Ejemplo Nº 1: Apretar una tuerca
Cuando una persona aprieta un tornillo con una llave, está aplicando untorque al tornillo. Como en el caso de la fuerza, si todos los torques son iguales, ella no podrá apretar el tornillo. Si el torque que ella aplica es mayor que el torque en contra debido a la friccióndel tornillo, el tornillo rodará (se ajusta).

El torque y la fuerza están unidos directamente. Cuando la persona empuja (aplica una fuerza) al borde de la llave, cuanto más torque ella aplica másse ajusta el tornillo. Sin embargo, no es sólo la fuerza lo que hace la diferencia. Cuanto más distante del tornillo ella sostiene la llave, más torque aplica, y más se ajusta el tornillo. Porconsiguiente, los torques se deben relacionar a la fuerza aplicada y a la distancia al centro de rotación donde se aplica la fuerza. Esta distancia se llama el brazo del momento.

Ejemplo Nº 2: el pedal enla bicicleta
Empujando el pedal de la bicicleta transmite un torque que hace rodar los neumáticos. Si uno aplica un torque que exactamente neutraliza todos los otros torques (torques friccional,etc.) no se va a acelerar o desacelerar la velocidad del neumático (pedal).
(la suma de los torques = 0, por consiguiente la aceleración angular = 0)
si los torques friccional, etc. son mayores que eltorque que uno aplica, se reducirá la velocidad del neumático (pedal).
(los torques se suman < 0, por consiguiente la aceleración angular < 0)
si el torque aplicado es mayor que el torque friccional,etc., el neumático (pedal) se va a acelerar.
(los torques se suman > 0, por consiguiente la aceleración angular > 0)

Ejemplo Nº3: La Puerta
Una de las maneras de explicar el torque con unejemplo cotidiano es es observando bien cuando cerramos una puerta. Al cerrarla cerca de la chapa se nos hace muy fácil, debido a la extensión del brazo del momento, la cual es mayor que si cerramos la...
tracking img