Aplicaciones distribuidas abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 El correo electrónico

75

4 El correo electrónico
4.1 Introducción
Aunque correo electrónico es el término más habitual, se utilizará también el término sistema de mensajería electrónica (SME) y, especialmente en un contexto OSI, el término sistema de gestión de mensajes (MHS, Message Handling System) para referirnos a la aplicación distribuida de manejo e intercambio de mensajesmediante redes de ordenadores. Básicamente, un sistema de mensajería electrónica es un sistema de comunicación utilizado para enviar información (mensajes) de una persona (o lugar) a otra (u otro). Esta comunicación también puede ser de una persona a muchas a la vez. Los mensajes electrónicos pueden incluir texto, gráficos, voz, etc., dependiendo del sistema utilizado. En la mayoría de los casos se tratacon texto, aunque cada vez es más habitual el intercambio de mensajes multimedia. Los sistemas de telex y facsímil (o fax), predecesores de los SME, transmiten mensajes de un lugar a otro (punto a punto) requiriendo que las máquinas del remitente y del destinatario estén en línea a la vez, mientras que el correo electrónico no tiene este requerimiento. El correo electrónico, como aplicación OSI,inicialmente fue normalizado por el CCITT en 1984, con la aprobación de las recomendaciones internacionales conocidas como X.400, que tienen el mérito de ser la primera norma del nivel de aplicación del modelo de referencia OSI que se desarrolló. La normalización fue el resultado de la necesidad de interoperabilidad de los sistemas que iban apareciendo en el mercado.

© los autores, 1998; ©Edicions UPC, 1998. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, así como la exportacióne importación de ejemplares para su distribución y venta fuera del ámbito de la Unión Europea.

76

Aplicaciones distribuidas abiertas

La experiencia adquirida con estas recomendaciones y las primeras implementaciones llevaron al CCITT a desarrollar una nueva versión, aprobada en 1988, que corrige muchas de las limitaciones de la versión del 84. Asimismo, la experiencia también sirvió,como se explica en el capítulo 1, para mejorar globalmente el nivel de aplicación. La versión del 88 se publicó también, aunque con pequeñas diferencias, como un estándar de ISO. Finalmente, después de 1988 se han publicado nuevas versiones del estándar/norma que no cambian demasiado la funcionalidad, pero que corrigen y extienden algunas características. De hecho, está prevista una nuevarepublicación en 1995. La implantación general de las recomendaciones X.400 está llevando a la posibilidad de un uso más generalizado de los SME, dado que está siendo realmente factible la interconexión de sistemas de mensajería de todo el mundo. Todos los sistemas ya existentes, y los nuevos por desarrollar, podrán conectarse de forma generalizada, utilizando X.400, al menos como interfaz con otros sistemas.Es necesario mencionar en este punto, aunque se tratará con más detalle en el apartado 4.10 que, en paralelo con el correo X.400, se ha ido desarrollando, con mucho éxito en los últimos años, otro sistema de correo electrónico más sencillo, aunque igualmente útil, que se conoce como correo Internet.

4.2 Funcionalidad de los SME
En esta sección, se presenta la funcionalidad más habitualofrecida por los sistemas de correo electrónico. En principio, la funcionalidad ofrecida al usuario es independiente de la funcionalidad de los protocolos y servicios implementados. Por ello, las operaciones que se van a presentar son posibles en muy distintos sistemas, sigan o no un determinado estándar. En concreto, las operaciones ofrecidas más habitualmente por los SME son: Operaciones de...
tracking img