APLICACIONES ECONOMICAS DE LAS FUNCIONES

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
APLICACIONES ECONOMICAS DE LAS FUNCIONES

Oferta y demanda
La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.
La curva de oferta
Ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y serviciosaumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la oferta”

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.
La curva de la demanda
La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo,suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.

Curva típica de demanda.
Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienessustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La ley de la oferta y demanda
Es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

Diagrama básico de la oferta y la demanda en unmercado de un sólo producto. Se admite que existen dos curvas la de demanda que predice qué cantidad de producto comprarán los consumidores para un determinado precio del producto, y la de oferta que predice cuanto producto será puesto a la venta para un determinado precio de venta. El punto de corte entre ambas predice el precio tanto el precio de venta como las cantidades producidas por unidad detiempo.

Costo marginal
El coste marginal o costo marginal, mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción.
Matemáticamente, la función del coste marginal es expresada como la derivada de la función del coste total con respecto a la cantidad:

La curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientosdecrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción mas beneficio en común se tiene por lo que hay que pensar marginalmente..


IngresoMarginal
El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien. Matemáticamente, la función del ingreso marginal es expresada como la derivada primera de la función del ingreso total con respecto a la cantidad.1

Así la derivada deun producto:
.

Utilidad Marginal
La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.
La escuela neoclásica postula la existencia deuna función escalar U para cada consumidor definida sobre el conjunto de combinaciones de n bienes que mide la utilidad o satisfacción total U(c) que obtendrá el consumidor después de haber consumido una combinación de bienes dada por las cantidades (q1,...,qn):

En esas condiciones se define la utilidad marginal asociada al bien i como el aumento de la utilidad total al consumir una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones y aplicaciones
  • Funciones y aplicaciones
  • Aplicaciones De La Funcion
  • Aplicaciones Economicas
  • aplicaciones de las funciones en las ciencias sociales y economicas
  • Funcion Economica Del Estado
  • Funciones Economicas del Estado
  • funciones economicas del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS