Aplicaciones economico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

UN MODELO ECONÓMICO

Es una versión simplificada de la realidad que toma en consideración para su explicación solamente aquellos elementos y relaciones más importantes. Por lo tanto representa a la realidad en forma esquemática y simplificada.

MODELO ADMINISTRATIVO

La aplicación de un control en las organizaciones busca entre otras cosas atender dos finalidadesprincipales: Corregir las posibles fallas o errores existentes: Y Prevenir las nuevas fallas o errores de los procesos

ÍNDICE

• MODELOS DE COSTO

• EJEMPLOS DE COSTO LINEAL

• PUNTO DE EQUILIBRIO (APLICACIÓN)

• EJEMPLOS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

APLICACIONES A MODELOS ECONOMICOS ADMINISTRATIVOS

MODELOS DE COSTO LINEAL.

Enla producción de cualquier bien de una empresa, intervienen dos tipos de costos; que se conocen como costos fijos y costos variables.

A los costos fijos hay que enfrentarse sin importar la cantidad producida del artículo; es decir, no dependen del nivel de producción.

Ejemplo de costos fijos;

• Rentas.

• Intereses sobre préstamos.

• Salarios de administración.Los costos variables dependen del nivel de producción; es decir, la cantidad de artículos producidos.

Ejemplo de costos variables;

• Costos de los materiales

• Mano de obra

El costo total esta dado por,

Consideremos el caso de costo variable por unidad del articulo es constante. En este caso, los costos variables totales son proporcionales a la cantidad de artículosproducidos.

Si m denota el costo variable por unidad, entonces los costos variables totales al producir x unidades de artículos son de mx dólares. Si los costos fijos son de b dólares, se desprende que el costo lineal Yc (en dólares)

Yc= mx + b

La ecuación (1) es un ejemplo de un modelo de costo lineal. La grafica de la ecuación (1) es una recta cuya pendiente representa

El costovariable por unidad y cuya ordenada al origen da los costos fijos.

EJEMPLO:

MODELO DE COSTO LINEAL

El costo variable de procesar un kilo de gramos de café es de 50₵ y los costos fijos por dia son de $ 300.

A) Dé la ecuación de costo lineal

B) Determine el costo de procesar 1000 kg de café en un dia

(A) Si Yc representa el costo (en dólares) de procesar por kilos de gramosde café por dia, se sigue de acuerdo al modelo lineal, tenemos

Yc = mx + b

En donde m representa el costo variable por unidad y b es el costo fijo. En nuestro caso, m = 50₵ = $0.50 y b = $300. Por tanto

Yc= 0.5 + 300

Haciendo x= 0 en la ecuación (2), tenemos que y = 300; haciendo x= 200 en la ecuación (2), tenemos que y c= 0.5 (200)+300 = 400. De modo que dos puntos quesatisfacen la ecuación de costo (2) son (0,300) y (200,400).

(B) Sustituyendo x = 1000 en la ecuación (2), obtenemos

Yc = 0.5 (1000)+300= 800.

En consecuencia, el costo de procesar 1000 kg de café al dia será de $ 800.00

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Si el costo total Yc de producción excede al de los ingresos y1 obtenidos por las ventas, entonces el negocio sufre una pérdida. Porotra parte, si los ingresos sobre pasan a los costos, existe una utilidad. Si el costo de producción es igual a los ingresos obtenidos por ventas, no hay utilidad ni pérdidas, de modo que el negocio esta en el punto de equilibrio. El número de unidades producidas y vendidas en este casi se denomina punto equilibrio.

EJEMPLO

Para un fabricante de relojes, el costo de mano de obra y de losmateriales por reloj es de $15 y los costos fijos son de 2000 al dia. Si vende cada reloj a $20,

¿Cuántos relojes debería producir y vender cada dia con objeto de garantizar que el negocio se mantenga en el punto de equilibrio?

SOLUCION

Sea x el número de relojes producidos y vendidos cada dia. El costo total de producir x relojes es;

Yc = Costos variables totales + Costos fijos...
tracking img