Aplicaciones Educativas De La Teoría Sociocultural

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL

Lev Semianovitch Vigotsky, de nacionalidad rusa, se graduó de leyes en Moscú y comenzó a trabajar como profesor de Literatura. Fundó el laboratorio de Psicología en la escuela de Gomel y desde esta experiencia, en los años veinte (1926), desarrolló la teoría Sociocultural con aportes importantes para la Pedagogía y la Psicología.

Es muyinteresante y cautivador que la obra de este genio tenga vigencia e implicaciones trascendentales en la Educación y que los conceptos centrales de su teoría, hayan generado cambios importantes. Los conceptos vigotskianos han contribuido al progreso de la psicología educativa y actualmente se aprecia una difusión creciente de su obra a pesar de que fue publicada en forma fragmentada. (R. Baquero)Para el propósito académico de este trabajo, busqué hacer una extracción de los contenidos que sustentan los conceptos de la Teoría Sociocultural. Esta experiencia fue muy enriquecedora porque me permitió reconstruir conceptos, despertó interés e inquietud, para asumir retos personales y profesionales. Sin negar la importancia de cada uno de los elementos que identifican la obra de Vigotsky,por espacio y tiempo, solo presento algunos, tratando de destacar las aplicaciones en la práctica educativa que expresan los textos sugeridos.

La formulación central de la Teoría Socio-histórica es la referencia que hace a los procesos psicológicos superiores: se originan en la vida social, es decir en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros. Para Vigotsky, laeducación se da en dos líneas: Natural de desarrollo (procesos biológicos responsables de los procesos psicológicos elementales) y la Cultural de desarrollo (Procesos sociales que originan los procesos psicológicos superiores). Las funciones mentales inferiores o elementales, con las cuales nacemos y las funciones superiores (memoria, atención, razonamiento, solución de problemas), que se adquieren ydesarrollan por medio de la interacción social.

Al sustentar que el conocimiento como el comportamiento es mediado culturalmente, recurre a llamar herramientas psicológicas (el lenguaje, la escritura, entre otros) como puente de las habilidades interpsicológicas e intrapsicológicas, mediando nuestros pensamientos, sentimientos, experiencias, intenciones y conductas. Sobre este tema, R.Baquero, resalta que algunos autores han diversificado el concepto de mediación e instrumento de mediación que no cumplen un papel facilitador de la acción si no que, por su inclusión en ella, producen un cambio en la estructura misma, dando lugar a una nueva acción.

Wertsch desarrolló dos ejemplos para demostrar que los instrumentos mediadores que dan forma a la acción no surgen típicamente comorespuesta a las demandas de la acción. Aquí me voy a referir al ejemplo que compete a una problemática de tipo psico-educativo que se presenta en las prácticas institucionales, sobre “la variedad de formas en que los procesos discursivos y psíquicos son conformados por sus escenarios institucionales, para ello analiza los estudios de Hugh Mehan sobre: “cómo las estructuras burocráticas y losprocesos en la escuela clasifican a los estudiantes en categorías tales como “normal”, “especial”, “incapacitado para aprender” y “discapacitado educativamente””… “En el caso de los instrumentos mediadores, estas categorías y los medios para aplicarlas, desempeñan un papel fundamental en la conformación de las funciones interpsicológicas e intrapsicológicas.” Mehan y Wertch sintetizan que este tipode prácticas de clasificación, además del poder que tienen de “etiquetaje” y “medicalización” de las dificultades escolares, se constituyen en identidades del estudiante de acuerdo con supuestos socio-culturales, que además discriminan y se convierten en modelos de pensamiento y habla utilizados por los actores educativos.

Para Vigotsky, la principal herramienta psicológica es el lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCION DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLEMENTACIONES EDUCATIVAS
  • DESCRIPCI N DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
  • Teorias Administrativas Y Gerenciales Aplicadas Al Campo Educativo
  • Aplicabilidad De La Teoría Educativa De Aristóteles En El Mundo De Hoy
  • Teoria Sociocultural
  • Teoria Sociocultural
  • Teoría sociocultural
  • Teoria sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS