Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales
Para que tengas una noción acerca de las múltiples posibilidades de de trabajo en aula que los mapas conceptuales te entregan, lee este documento.
Exploración de lo que los alumnos y alumnas ya saben
Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes. Una vez quelos alumnos y alumnas han adquirido las habilidades para construir mapas conceptuales, se puede seleccionar seis u ocho conceptos claves que sean fundamentales para comprender el tema que se quiere cubrir, se les pide a los estudiantes que construyan un mapa que relacione dichos conceptos, añadiendo después los otros conceptos relevantes que se conecten a los anteriores para formar proposicionesque tengan sentido y significado.



Este es un mapa conceptual de un estudiante que mantiene la concepción equivocada de que es la rotación de la luna la que hace cambiar su forma (fases lunares) y de que la sombra de la Tierra produce dichas fases. En la estructura conceptual del estudiante faltaban los conceptos referentes a la posición relativa de la Tierra y la Luna con respecto al Sol(Novak y Gowin, 1988, pág. 39).
El trazado de una ruta de aprendizaje
Los mapas conceptuales tienen un cierto parecido a los mapas de carreteras, porque muestran relaciones en este caso entre ideas. Los mapas conceptuales pueden ayudar a los estudiantes a trazar una ruta que les ayude a desplazarse desde donde se encuentran actualmente hacia el objetivo final. El(la) profesor(a) puede utilizar losmapas conceptuales para seleccionar los contenidos significativos y determinar qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener. Se puede construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el semestre o el año, para pasarluego a los mapas conceptuales más específicos que agrupan temas o bloques de contenidos correspondientes a tres o cuatros semanas y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase. Se pueden decorar las paredes de la sala utilizando estos mapas (los globales, los más específicos y los más detallados), de modo que docentes y estudiantes puedan ver fácilmente dónde se encuentran,de dónde vienen y a dónde van.
Extracción del significado de los libros de texto
Aprender a leer compresiva y eficazmente es un desafío pedagógico, representa también un dilema: resulta difícil leer palabras y frases cuando tienen poco o ningún significado y, sin embargo, la lectura es un medio útil para aprender significados. ¿Cómo romper el círculo vicioso?
Los mapas conceptuales ayudan alque aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno o alumna. Se hace necesario trabajar con los estudiantes para hacer juntos un bosquejo de un mapa con las ideas clave de un apartado o de un capítulo. Pueden existir concepciones equivocadas sobre el contenido decualquier capítulo que lean, frente a lo cual la elaboración de un mapa previo puede rectificar y prevenir a los estudiantes de las interpretaciones equivocadas.
El tiempo que se dedica a ello es un ahorro de tiempo para los estudiantes en lecturas posteriores y resaltan de manera sustancial los significados que extraigan del texto.
Los mapas conceptuales pueden ser útiles no sólo para entenderlos libros de textos escolares, sino también para comprender mejor obras literarias como las novelas.
Cuando se pide a los alumnos y alumnas que diseñen mapas conceptuales para dar cuenta de lecturas literarias, se entiende que no sólo deben leer una obra, sino extraer, además, algún significado de ella.
Lectura de artículos en diarios y revistas
Los mapas conceptuales pueden servir para...
tracking img