Aplicaciones Educativas

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Introducción:

El siguiente trabajo supone un acercamiento a los componentes de la aplicación educativa, el cual estamos seguros no será un esfuerzo en vano si tenemos en cuenta la integralidad de quienes aprenden y enseñan, el papel jugado por las emociones en las aplicaciones de la educación y la exigencia vital de adaptación a todas las circunstancias que experimentamos y experimentaremos alo largo del tiempo educandos y educadores.

Esperamos que este informe orientado a la práctica educativa conlleve a una aplicación en las aulas de clase y contribuya a una mejora significativa de la corresponsabilidad con la educación propia, de la mejora de las relaciones de la comunidad estudiantil, de la motivación, del rendimiento y del afianzamiento de una ciudadanía competente social yemocionalmente.

“El principal objeto de la educación, no solo es el de enseñarnos a ganar el pan, sino el capacitarnos para hacer agradable cada bocado.”

Componentes de la aplicación educativa:

La Experiencia:
Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que sucedenen la vida.
Descripción general:
Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como"conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori”. Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas. La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtenercierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”. Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.
LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIAEN EDUCACIÓN

El movimiento pedagógico de la educación progresiva, que fue la versión norteamericana de la Escuela Activa o Nueva europea de finales del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, renovó el discurso educativo de la época introduciendo dos conceptos fundamentales: la experiencia y el interés. Desde esta perspectiva, la educación “es una constante reorganización o reconstrucciónde la experiencia” caracterizada por la continuidad y por la interacción. JohnDewey (1859-1952) fue su iniciador. Sobre este filósofo y pedagogo estadounidense comentan Abbagnano y Visalberghi:
La doctrina del interés es la base de la pedagogía de John Dewey. No se puede suscitar artificialmente el interés por algo que no es capaz de suscitarlo por sí mismo. Es indispensable que la enseñanza sebase en intereses reales. Por otra parte, el interés no es un dato fijo y estático, ligado como está a la actividad cambia y evoluciona al complicarse y enriquecerse con la actividad misma. Por tanto, es un error detenerse demasiado a considerar los intereses fijándolos en sus formas actuales pues, en efecto, es necesario obligarlos a que evolucionen suministrándoles todas las ocasiones posiblespara traducirse en actividades conexas.
Para Dewey, el proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico, que
consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo y otro social, que consiste en preparar y adaptar al individuo a las tareas que desempeñará en la sociedad. Dado que en las sociedades modernas es imposible predecir con precisión lo que será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia aplicada al ambito educativo
  • Aplicaciones Educativas MINERD
  • Aplicaciones educativas de la web
  • Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales
  • Aplicabilidad y Praxis Educativa de la Evaluacion
  • Guía Educativa Aplicada Al Fútbol
  • Metodología aplicada en la investigación educativa
  • 10 Aplicaciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS