Aplicaciones electricas de los superconductores

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Comportamiento eléctrico

La aparición del superdiamagnetismo es debida a la capacidad del material de crear supercorrientes. Éstas son corrientes de electrones que no disipan energía, de maneraque se pueden mantener eternamente sin obedecer el Efecto Joule de pérdida de energía por generación de calor. Las corrientes crean el intenso campo magnético necesario para sustentar el efectoMeissner. Estas mismas corrientes permiten transmitir energía sin gasto energético, lo que representa el efecto más espectacular de este tipo de materiales. Debido a que la cantidad de electronessuperconductores es finita, la cantidad de corriente que puede soportar el material es limitada. Por tanto, existe una corriente crítica a partir de la cual el material deja de ser superconductor y comienza adisipar energía.
En los superconductores de tipo II, la aparición de fluxones provoca que, incluso para corrientes inferiores a la crítica, se detecte una cierta disipación de energía debida al choquede los vórtices con los átomos de la red.
Los superconductores tienen aplicaciones en casi cualquier área, las mas destacadas son:

Tren Bala

Los superconductores se puedenutilizar en el transporte levitado por electroimanes. Cuando se utilizan electroimanes para levitar un vehículo, por ejemplo trenes, para eliminar la fricción y alcanzar altas velocidades, los electroimanespierden energía en calor. Utilizando superconductores, además de no perder energía en calor por su nula resistencia, el tamaño disminuiría notablemente.

Resonancia magnética

En el planomédico, los superconductores también aportan, en el biomagnetismo. La resonancia magnética ya existe, pero puede ser mejorada con un campo magnético más fuerte derivado de electroimanessuperconductores. Además de esto, existen dispositivos llamados SQUIDs (Superconductor QUantum Interference Device), que pueden detectar un cambio en el campo magnético 100 billones de veces menor a la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad y superconductores
  • Superconductores electricos
  • Aplicaciones de los electroimanes superconductores
  • Electricidad Aplicada
  • aplicaciones de la electricidad
  • Electricidad aplicada
  • ELECTRICIDAD APLICADA
  • Electricidad Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS