Aplicaciones empresariales en la nueva tecnología de la nube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones Empresariales en la
nueva tecnología de la nube


Introducción

Con los avances de infraestructura en las TIC’s, los nuevos modos de programación y los nuevos modelos en su uso, han llegado también nuevas formas de denominar a la Internet, como el ya conocido “Cloud Computing” o Nube Computacional, en donde los recursos y servicios informáticos son ofrecidos y consumidoscomo servicios a través de la Internet sin que los usuarios tengan que tener ningún conocimiento de la infraestructura que hay detrás.
La computación en nube es conveniente para los usuarios y es rentable para los proveedores pues, a pesar de presentar algunos riesgos el poder trabajar con esta nuevo tipo de tecnología, permite ahorrarse tanto licencias como la administración de servicios y de losequipos necesarios para estos. Todo gracias a la arquitectura conformada por capas con la cual trabaja denominadas por las silgas SaaS, PaaS y IaaS, las cuales corresponden al software, plataforma e infraestructura como servicios respectivamente.

La siguiente investigación, analiza los beneficios y contradicciones de este servicio, que no es nuevo pero si novedoso y avanza a pasos firmes en lasempresas presentándose como una posibilidad de inversión.

Inicios de la nube
El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales deTI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado Las fábricas de información. Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientrasque los grids se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico ligeramente acoplados (loosely coupled un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos), este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.
¿Qué es la Computación en la nube (cloud computing)?Es el movimiento de los servicios de aplicación a Internet y el uso creciente de Internet para acceder a una amplia variedad de servicios que se originan tradicionalmente de los centros de datos de la empresa.
El origen del término está referido a la obtención de diferentes servicios almacenados en servidores a los que tienen acceso los usuarios únicamente a través de Internet.
Lacaracterística básica de la computación en la nube es que los recursos y servicios informáticos, tales como infraestructura, plataforma y aplicaciones, son ofrecidos y consumidos como servicios a través de la Internet sin que los usuarios tengan que tener ningún conocimiento de lo que sucede detrás. Esto debido a que los usuarios no tienen idea alguna sobre la infraestructura que opera para ofrecer losservicios es que se llama Computación en las Nubes.
¿En qué consiste?

El usuario tiene acceso a una serie de archivos y programas almacenados en un lugar indefinido, de ahí viene el término en nube, que están permanentemente a nuestra disposición independientemente del lugar en que nos encontremos. Nuestros documentos no están físicamente alojados en nuestro ordenador y podemos disponer de ellosdesde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet pagando únicamente por el consumo efectuado.
Este modelo está inspirado en los cajeros automáticos, los que permiten acceder al dinero y servicios disponibles desde cualquier terminal habilitado. Luego esa idea se llevó a la red internet, y es lo que conocemos actualmente como cloud computing.
Esta tecnología se destaca por ofrecer...
tracking img