Aplicaciones en gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DEL GPS

OBJETIVO
Este artículo tiene como único objetivo dar a conocer el potencial uso que se le da a la tecnología del sistema mundial de radionavegación por satélite GPS.

INTRODUCCIÓN
El GPS (Global Positioning System) es un sistema mundial de radionavegación por satélite desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América que presta serviciosconfiables de determinación de la posición, navegación y cronometría a los usuarios militares y civiles, en forma continua, bajo cualquier clima y a nivel mundial.

CLASIFICACIÓN DE LAS APLICACIONES DEL GPS
En general, las aplicaciones con GPS pueden clasificarse de la siguiente manera:
 SEGURIDAD PÚBLICA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE
 CRONOMETRÍA
 MEDIO AMBIENTE
 NAVEGACIÓN TERRESTRE- RUTAS Y AUTOPISTAS
- FERROCARRILES
 NAVEGACIÓN AÉREA
 NAVEGACIÓN MARÍTIMA
 CARTOGRAFÍA Y GEODESIA
 AGRICULTURA
 OPERACIONES CON ESTACIONES ESPACIALES
 RECREACIÓN
 APLICACIONES MILITARES

SEGURIDAD PÚBLICA Y SOCORRO EN CASOS DE DESASTRE
En este caso, el tiempo de respuesta es componente esencial para el éxito de toda operación de rescate o salvamento. El conocimiento de laubicación precisa de puntos de referencia: calles, edificios, servicios de emergencia y de los centros de socorro en casos de desastre reduce ese tiempo y ayuda a salvar vidas humanas. Esa información es vital para que los equipos de salvamento y seguridad pública puedan proteger vidas humanas y reducir las pérdidas materiales.

Casos recientes
Repasando la historia reciente, se concluye que elGPS ha desempeñado un papel importantísimo en las misiones de socorro en casos de desastres mundiales como el tsunami que sacudió la región del Océano Índico en el 2004, los huracanes Katrina y Rita que asolaron el Golfo de México en el 2005 y el terremoto en Pakistán y la India de ese mismo año. Los equipos de búsqueda y rescate utilizaron el GPS, la información geográfica proporcionada por lossistemas de información geográfica GIS, y la tecnología de teledetección para elaborar mapas de las zonas de desastre y ayudar tanto en las operaciones de rescate como en la cuantificación de los daños.

Incendios forestales
Otra esfera importante del socorro en casos de desastre es el manejo de incendios forestales. Para contener y controlar fuegos en los bosques, un avión combina el GPS conequipos de barrido infrarrojo para identificar los límites del incendio y los puntos terrestres que poseen la temperatura más elevada. En cortos instantes de tiempo los mapas resultantes son transmitidos a un ordenador terrestre portátil situado en el campamento de los bomberos. Con esa información, los bomberos tienen más probabilidades de sofocar los incendios.



Predicción de terremotos
Enzonas propensas a terremotos, el GPS está desempeñando un papel preeminente como ayuda a los científicos para predecir los terremotos. Utilizando la información precisa de posicionamiento, los científicos pueden estudiar cómo crecen lentamente las presiones a lo largo del tiempo para tratar de caracterizar y, quizás en un futuro, predecir los terremotos.

Meteorología
Los meteorólogosresponsables del seguimiento de las tormentas y la predicción de inundaciones también dependen del GPS ya que pueden estimar el contenido de vapor de agua en la atmósfera analizando las transmisiones de los satélites del sistema.

Servicios de emergencia
El GPS, como norma de la industria de posicionamiento de vehículos de emergencia, u otras flotillas de vehículos especializadas, ha proporcionado a losgerentes un salto cuántico en la operación eficiente de sus equipos de respuesta a emergencias. La posibilidad de identificar y visualizar la ubicación de vehículos y embarcaciones de la policía, cuerpo de bomberos y de rescate, y también de particulares, así como su posición en la red de sistemas de transporte en una zona geográfica determinada ha dado como resultado toda una nueva concepción...
tracking img