Aplicaciones En La Tecnologia De Los Espectros Electromagneticos

: Aplicaciones de los espectros electromagnéticos
El conocimiento que se tiene hoy en día del espectro electromagnético es bastante acabado y sus aplicaciones son muchas, cada vez que conversamos por el celular, que sintonizamos una radio, vemos un programa de televisión, o que sentimos el calor del sol, estamos percibiendo de una u otra forma radiaciones electromagnéticas.  La luz visible essolo una pequeña parte de la familia de ondas electromagnéticas que forman el espectro. Sus aplicaciones dependen según el tipo de onda electromagnética:

Las ondas microondas: Una aplicación es la de los hornos. Su funcionamiento se basa en el hecho de que la radiación electromagnética de muy alta frecuencia tiene mucha energía, por lo que hay una transferencia de calor muy grande a losalimentos en poco tiempo.  Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.

Las ondas de radio:  se emplean sobre todo en el tratamiento denominado onda corta.Se trata de un tipo de corriente alterna de alta frecuencia caracterizada por tener una longitud de onda comprendida entre 1 y 30 metros (10-300 MHz). La onda corta, debido a su alta frecuencia es capaz de atravesartoda clase de cuerpos, tanto conductores como no conductores.

Infrarrojos: se utilizan cuando encendemos el televisor y cambiamos de canal con nuestro mando a distancia; en el supermercado, nuestros productos se identifican con la lectura de los códigos de barras; vemos y escuchamos los discos compactos... todo, gracias a los infrarrojos. Estas son sólo algunas de las aplicaciones más simples,ya que se utilizan también en sistemas de seguridad, estudios oceánicos, medicina, etc,

Rayos x: se emplean sobre todo en los campos de la investigación científica, la industria y la medicina.

Rayos gamma: se utilizan para esterilizar instrumentos que no pueden ser esterilizados por otros métodos, y con riesgos considerablemente menores para la salud, también son utilizados en la radio1.1: LAS ONDAS DE RADIO EN LA TECNOLOGIA
Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética . Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzancientos de kilómetros (cientos de millas). En comparación, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanómetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THz or 1012 hertz). La radiación "infrarroja lejana" , sigue las ondas deradio en el espectro electromagnético, los IR lejanos tienen un poco más de energía y menor longitud de onda que las de radio.
Las ondas  de radio o electromagnéticas se pueden generar por la pérdida de energía de un circuito oscilante. Es decir que si se logra hacer saltar una chispa entre dos alambres conductores llamados dipolos, se producen ondas electromagnéticas u ondas de radio, ennuestro caso el dipolo esta formado por dos varillas metálicas alineadas una a continuación de la otra que no llegan a tocarse. Inventado por el scientífico francés Édouard Branly, el cohesor consiste en un tubo cilíndrico aislante, normalmente de vidrio, con sus dos bases cubiertas interiormente por sendos conductores unidos a dos electrodos externos. El tubo se llena de virutas metálicas que quedanpresionadas dentro del mismo.
La detección de las ondas de radio se realiza a través de un sencillo receptor llamado cohesor. El sensor está construido con dos tornillos metálicos unidos mediante un tubo de plástico transparente. El espacio entre los dos tornillos se rellena con limaduras de hierro, como puede verse en la foto siguiente.

Las microondas, que usamos para cocinar y en las...
tracking img