Aplicaciones Generales De Un Router Cnc

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
ANEXO-C
Aplicaciones posibles de un router CNC de tres ejes
El control numérico computarizado aplicado en las máquinas herramientas, especialmente en las fresadoras tipo router, ha permitido usar éstas máquinas en muchas otras aplicaciones. Sería imposible mostrar todas las aplicaciones y usos que podrían darse a una de estas máquinas, pues la creatividad de los usuarios junto con la crecientedemanda de automatizar procesos de manufactura, generan nuevas aplicaciones constantemente. A continuación se presenta una lista con la mayoría de las aplicaciones, o al menos una cantidad que intenta representar todas, que un router CNC puede tener:
Nota: En el desarrollo de las aplicaciones a continuación se usa un modelo ideal de máquina. Es un router CNC semejante a las máquinas presentadasen el Anexo-B, con la misma filosofía de funcionamiento. Se hace esto porque según el flujo lógico del presente proyecto aún no se define a detalle, se hará en el capítulo siete, la máquina fresadora tipo router CNC que debe diseñarse.
* Taladrado
El router no precisa de ninguna modificación, simplemente requiere usar la correcta herramienta. Para el taladrado, se insertan brocas (herramientastípicas de un taladro común) específicas para el material que debe perforarse. Con mucha precisión pueden realizarse matrices (3)s, regulares o no, de perforaciones. Debe tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:
* El motor de conformado, que puede ser un taladro, debe tener la potencia suficiente para realizar sin problemas el perforado.
* La herramienta debe estar en buenestado, debe ser específica para el material que se perfora y debe usarse refrigeración si es necesario.
* Las brocas, a diferencia de las fresas, no están diseñadas para los avances ortogonales a su eje de rotación; es importante generar una rutina de trabajo que realice el perforado solamente en la dirección pertinente y no en otras direcciones, pues la broca podría partirse.
En la Figura Nº XXse presenta una imagen del taladrado matricial de una placa de platino usando una router CNC (4):

Figura Nº 35: Perforado CNC de placas de fundición
Fuente: (4)
Las aplicaciones del taladrado también pueden ser más artísticas o disfuncionales. Los routers pueden emplearse para automatizar algunos procesos, mismo no sean comunes o funcionales, pues el objetivo es que una máquina haga el trabajomoroso. La Figura XX muestra el revestimiento de las paredes de una habitación, con tapiz de madera perforada matricialmente:

Figura Nº 36: Revestimiento de madera perforada
Fuente: (47)
* Gravado
Esta aplicación es amplia, pues puede realizarse en varios tipos de materiales. Normalmente esta aplicación es la más común en routers de baja potencia; por otro lado, la aplicación demandauna considerable resolución en la máquina. El router CNC no necesita modificaciones pues igual que en el perforado sólo se necesitan las herramientas de corte específicas para el material y semejantes consideraciones.
El gravado es una aplicación generalmente con enfoque artístico. A continuación en las siguientes figuras se muestran algunos trabajos realizados usando la técnica del grabado:
*Gravado en plásticos: Existen infinidad de tipos de plásticos en los cuales se puede gravar. Se presenta en la Figura XX un router CNC gravando una placa de acrílico:

Figura Nº 37: Grabado de una placa de acrílico
Fuente: (48)
La Figura Nº XX muestra un router casero grabando una placa en PCB (10):

Figura Nº 38: Router casero grabando una placa PCB
Fuente: (10)
* Gravado en madera:El gravado en madera con maquinaria CNC está substituyendo con éxito el gravado manual. La aplicación de la técnica de gravado en madera es muy difundida, pues solamente requiere las herramientas específicas sin modificar el router sustancialmente. En la Figura XX se puede contemplar una máquina tipo router casera (según la fuente) que está realizando gravados en madera (50):

Figura Nº 39:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Router CNC
  • Generalidades del CNC
  • Cnc Y Su Uso Aplicado
  • router cnc
  • Cnc router
  • Router CNC
  • Cnc Router
  • Fla100 2' X 3' Cnc Router Plans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS