Aplicaciones médicas de enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones Médicas de Enzimas.
INTRODUCCIÓN
Las enzimas son proteínas cuya función biológica es catalizar las reacciones que suceden en las células, la tecnología enzimática tiene como objetivo superar todos aquellos inconvenientes que parecen retrasar la aplicación de las enzimas en procesos a escala industrial, ya que diversos procesos enzimáticos optimizan el procesamiento para laobtención de detergentes, aditivos alimenticios, productos químicos y farmacéuticos.
Usos médicos y farmacéuticos.
La aplicación médica de enzimas es una rama de la tecnología enzimática que está en desarrollo, en la actualidad el número concreto de aplicaciones es relativamente pequeño, pero los resultados obtenidos promueven el incremento de la investigación.
A diferencia de otros usos industrialespara las enzimas, las aplicaciones médicas y farmacéuticas de las mismas requieren generalmente pequeñas cantidades de enzimas muy purificadas, ya que si el destino de una enzima o de un producto obtenido por sistemas enzimáticos es la administración a un paciente, resulta evidente que el preparado debe contener las menores cantidades posibles de material extraño para evitar probables efectossecundarios.
Podemos dividir las aplicaciones médicas y farmacéuticas de las enzimas en:
 Terapia Enzimática.
Distintas enfermedades hereditarias provocan que el organismo no produzca alguna enzima de importancia metabólica, misma que puede ser purificada y aplicada de forma intravenosa. El fundamento de esta forma de terapia es simplemente la administración de una enzima concreta a un paciente,esperando que produzca una progresiva mejoría en el mismo. El problema principal relacionado con este método es que la respuesta inmunológicadel organismo inactive o eliminen los compuestos extraños incorporados.
Como ejemplo tenemos a la enfermedad de Gaucher, los pacientes presentan acumulaciones anormales de glucocerebrósido debido a la deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa. Estaacumulación hace que las células formen lo que se conoce como "células de Gaucher" que desplazan a las células sanas en la médula ósea, provocan hepatomegalia y esplenomegalia, disfunción de órganos y deterioro esquelético. Existen tres tipos diferentes de la enfermedad de Gaucher que varían en términos de gravedad y edad de aparición. Un análisis enzimático puede confirmar el diagnóstico. La terapiade reemplazo enzimático (su sigla en inglés es ERT) se ha utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher para revertir los síntomas y mejorar la calidad de vida, aplicando dosis de glucocerebrosidasa vía intravenosa.
 Uso analítico y producción de compuestos farmacéuticos.
• Análisis enzimáticos: Ensayos directos e indirectos para analizar muestras fisiológicas, la evaluación demedicamentos.
• Métodos inmunológicos: RIA y ELISA (asociación de anticuerpos específicos a enzimas como la peroxidasa o la galactosidasa cuya unión genera una reacción colorimétrica proporcional a la extensión de unión del anticuerpo).
• Diagnóstico enzimático: Como reactivos estándar en los laboratorios para el diagnóstico de enfermedades, para el control y el seguimiento de enfermedades y de larespuesta del paciente hacia la terapia seguida, para la identificación y control de la concentración de drogas o sus metabolitos en la sangre u otros fluidos corporales (ej. Las enzimas alanita y aspartato transferasas, fosfatasa alcalina, lactato deshidrogenasa, gamma-glutamiltransferasa y 5-nucleotidasa cumplen funciones específicas en los hepatocitos. Su concentración en cantidades anormales anivel sérico puede servir como elemento diagnostico de alguna patología hepática).
• Órganos artificiales: Para sustituir algunas funciones del riñón y el hígado se han desarrollado órganos artificiales que contienen enzimas. Una lesión renal crónica se trata con hemodiálisis periódica, a menos que sea posible el trasplante del órgano. El hígado es un órgano multifuncional y sería imposible...
tracking img