Aplicaciones mplab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS SOBRE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES de 2010

Elementos básicos de la programación
En este texto se presentan los elementos mínimos básicos que deben considerarse en el momento de construir un programa, en particular para un sistema basado en un circuito microcontrolador.

Diseño de un sistema electrónico basado en un circuito microcontrolador.
El diseñar un sistemaelectrónico basado en un microcontrolador es una tarea interesante, productiva y divertida. Habitualmente esta labor se compone de dos etapas, el diseño de la circuitería (hardware) y el diseño de la programación (software). Se considera a la circuitería como el conjunto de elementos físicos que configuran al sistema, incluye entre otras cosas el alambrado, los conectores, el gabinete, los elementosmecánicos y algunas cuestiones físicas de otra naturaleza. El usuario del sistema interactúa con el sistema que diseñamos a través de los elementos de la circuitería. Oprime un botón o interruptor, observa luces que indican el estado del sistema, oye el pitido de una sirena que anuncia algún problema o defecto de funcionamiento, observa una serie de letreros o gráficas que indican instrucciones a seguirpara emplear adecuadamente el artefacto construido. La programación del sistema permite orquestar de manera adecuada los distintos recursos de que consta (circuitería, hardware) para desempeñar satisfactoriamente las funciones para las que fue construido. La programación es la principal labor que se puede desempeñar en el diseño de un sistema computacional (basado en algún elemento de cómputo). Elarreglo de los elementos físicos habitualmente está predeterminado por una serie de sugerencias o reglas. La programación está en buena medida orientada por diversas características de quien le desarrolla: conocimiento e interpretación del problema a resolver; dominio del lenguaje de programación que se emplea; formación en diversas áreas de la ingeniería, entre otras cuestiones. Elementos básicosque se debieran considerar al afrontar las actividades de programación se resumen en lo siguiente:

1

7 de octubre CONCEPTOS SOBRE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES de 2010 + Conocer el problema que se pretende resolver. + Trasladar los elementos del problema a las características del sistema en donde se desarrolla la solución. + Asociar los elementos conocidos (entradas) a mecanismos deprogramación (datos), así como relacionar soluciones (salidas) a órdenes del lenguaje de programación (variables). + Encontrar la secuencia de pasos que implementan la solución al problema, a esto se le denomina algoritmo de programación. + Describir en una manera simple el algoritmo encontrado, para evaluar el adecuado funcionamiento en todas las condiciones a las que se sujetará el sistema que sediseña. + Trasladar el algoritmo ensayado al código específico, de acuerdo al lenguaje de programación seleccionado. + Verificar el funcionamiento del sistema empleando la circuitería y programación diseñada. Habitualmente se ocupa alguna herramienta de simulación para estos fines. + De ser necesario afinar alguna cuestión, se repiten los pasos anteriores. Ahora nos referiremos a cuestionesrelacionadas con la programación.

Algoritmo.
En el ámbito de la computación se define algoritmo como la secuencia de pasos finita que permite la solución de un problema. Frecuentemente al algoritmo se le plantea como una receta o lista de pasos a seguir para llegar a la solución de un cierto problema. Para considerarse como un algoritmo válido, la secuencia de pasos debe poder completarse en algunamanera, dentro de un tiempo conocido, por eso se dice que es una secuencia finita de pasos. Para la elaboración de un algoritmo es común emplear como medio de expresión al “pseudocódigo”, el cual consiste en un listado de instrucciones establecidas en lenguaje común, sin que la descripción se apegue a algún lenguaje de programación específico. A continuación se presenta un algoritmo empleado...
tracking img