Aplicaciones multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2629 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS: CLASIFICACIÓN
Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia

INTRODUCCIÓN ¿Existen aplicaciones que por sus características pueden resultar interesantes para los pedagogos, logopedas y educadores? Con el desarrollo y evolución de las tecnologías se han desarrollado ampliamente un conjunto de aplicaciones denominadasAPLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS, que nos permiten interactuar con el ordenador utilizando diferentes códigos en la presentación de la información (texto, imagen, sonido,... ). Estas aplicaciones son las más utilizadas en la educación y en los procesos de intervención en logopedia. Para tener una visión general de los diferentes tipos de programas, podemos clasificarlos en función de diferentescriterios: • Sistema de navegación • Finalidad y base teórica • Nivel de control que tiene el profesional.

APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS Más interesantes para el desarrollo de procedimientos, habilidades y conocimientos, son las aplicaciones multimedia interactivas. “Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos”(Bartolomé, A. 1994). Según Fred Hoffstetter: Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos, audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse. Las aplicaciones multimedia pueden estar almacenados en CD-ROMs (uso off-line) o residir en páginas de Web (uso on-line). La evolución producida en los sistemas de comunicación ha dadolugar a este tipo heterogéneo de aplicaciones o programas que tienen dos características básicas: Multimedia: Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente. Hipertextual: Interactividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal dela información.

AplicacionesMultimedia Interactivas: clasificación - 1

Multimedia Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente.

El uso de los diferentes códigos o medios en la que se presenta la información viene determinado por la utilidad y funcionalidad de los mismos dentro del programa. Y, la inclusión dediferentes medios de comunicación -auditivo, visual- facilita el aprendizaje, adaptándose en mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, comprensión oral, etc.). A continuación presentamos brevemente la función que pueden realizar cada uno de estos códigos de información. Texto. Para Daniel Insa y Rosario Morata"El texto refuerza el contenido de la información y se usa básicamente para afianzar la recepción del mensaje icónico, para asegurar una mejor comprensión aportando más datos y para inducir a la reflexión" (1998: 5). La inclusión de texto en las aplicaciones multimedia permite desarrollar la comprensión lectora, discriminación visual, fluidez verbal, vocabulario, etc. El texto tiene como funciónprincipal favorecer la reflexión y profundización en los temas, potenciando el pensamiento de más alto nivel. En las aplicaciones multimedia, además permite aclarar la información gráfica o icónica. Atendiendo al objetivo y usuarios a los que va destinada la aplicación multimedia podemos reforzar el componente visual del texto mediante modificaciones en su formato, resaltando la información másrelevante y añadiendo claridad al mensaje escrito. Sonidos. Los sonidos se incorporan en las aplicaciones multimedia principalmente para facilitar la comprensión de la información clarificándola. Los sonidos que se incorporar pueden ser locuciones orientadas a completar el significado de las imágenes, música y efectos sonoros para conseguir un efecto motivador captando la atención del usuario. Son...
tracking img