APLICACIONES PRÁCTICAS SOBRE PRESUNCIÓN DE VENTAS O INGRESOS SEGÚN EL ARTÍCULO 66° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Introducción

• Dentro de las facultades de la Administración Tributaria se encuentra el de fiscalización, puede fiscalizar sobre base cierta, es decir, cuando la documentación y libros y/o registros que exhibe el contribuyente no deja dudas de su veracidad, y otra de las formas puede ser la fiscalización sobre base presunta cuando el contribuyente incurra en alguna de las causalesestablecidas por el artículo 64° del Código Tributario. En el presente artículo se tratará sobre el aspecto práctico de la fiscalización sobre base presunta teniendo en cuenta ventas o ingresos omitidos en el Registro de Ventas o en el Registro de Compras y/o cuando no se exhiba dichos registros.







































APLICACIONES PRÁCTICAS SOBREPRESUNCIÓN DE VENTAS O INGRESOS SEGÚN EL ARTÍCULO 66° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
“Presunción de ventas o ingresos por omisiones en el Registro de Ventas o Libro de Ingresos, o en las declaraciones juradas, cuando no se presente y/o no se exhiba dicho registro y/o libro”

1. Omisiones en el Registro de Ventas
En los casos que en el Registro de Ventas o libro de ingresos, dentro de los doce mesescomprendidos en el requerimiento, se compruebe omisiones en no menos de cuatro meses consecutivos o no consecutivos, que en total sean iguales o mayores al diez por ciento (10%) de las ventas o ingresos de esos meses, se incrementará las ventas o ingresos registrados o declarados en los meses restantes, en el porcentaje de omisiones constatadas, sin perjuicio de acotar las omisiones halladas.
1.1Incumplimiento de exhibición del Registro de Ventas
Cuando el deudor tributario no cumpla con exhibir el Registro de Ventas o libro de ingresos, el monto de las ventas o ingresos el total de ventas o ingresos mensuales comprobados por la Administración, a través de la información obtenida de terceros y el monto de las ventas o ingresos declarados por el deudor tributario en dichos meses. De lacomparación anterior deberá comprobarse omisiones en no menos de cuatro meses consecutivos o no consecutivos que en total sean iguales o mayores a diez por ciento (10%) de las ventas o ingresos declarados en esos meses, incrementándose las ventas e ingresos declarados en los meses restantes en el porcentaje de las omisiones constatadas, sin perjuicio de acotar las omisiones halladas.
También se aplicanlos procedimientos anteriores en los casos de contribuyentes con menos de un año de haber iniciado operaciones, siempre que en los meses comprendidos en el requerimiento se constate omisiones en no menos de cuatro meses consecutivos o no consecutivos que en total sean iguales o mayores al diez por ciento (10%) de las ventas o ingresos de dichos meses. Y también a los perceptores de rentas decuarta categoría.

1.2 Meses a tener en cuenta para el cálculo del porcentaje
El porcentaje de omisiones comprobadas que se atribuye a los meses restantes será calculado considerando sólo los cuatro meses en los que se comprobaron las omisiones de mayor monto, y dicho porcentaje se aplica al resto de meses en que no se encontraron omisiones.

1.3 Importe mínimo de omisiones
En los meses en que sehallaron omisiones, los importes de las omisiones no podrán ser inferiores al importe que resulte de aplicar el porcentaje determinado anteriormente a las ventas o ingresos registrados o declarados, según corresponda.




2. Efectos de la aplicación de la presunción

2.1. Para efectos del IGV e ISC
Las ventas o ingresos determinados incrementarán las ventas o ingresos declarados,registrados o comprobados en cada uno de los meses comprendidos en el requerimiento en forma proporcional a las ventas o ingresos declarados o registrados.
En caso el deudor tributario no tenga ventas o ingresos declarados o registrados, la atribución será en forma proporcional a los meses comprendidos en el requerimiento.
La omisión de las ventas no da derecho a crédito fiscal alguno.
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 66
  • ART 66 DEL CODIGO TRIBUTARIO
  • presunciones art 68 codigo tributario
  • articulo 97 codigo tributario
  • Articulo 70 codigo tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Análisis De Artículos Código Tributario
  • Articulo 62 Codigo Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS